Zona en peligro. La Junta de Fiscales Supremos, reunida a pedido de los fiscales supremos titulares Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena, acordó emitir un comunicado en defensa de la independencia del Ministerio Público.
Pero no se enfrentará al Congreso para “no agudizar el conflicto” generado por el acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de acusar constitucionalmente a la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por su posición jurídica.
La acusación constitucional debía verse hoy jueves 25 de mayo en el Pleno del Parlamento. Anoche, el presidente del Congreso, José Williams, anunció que el debate y votación se suspendía para una nueva fecha.
PUEDES VER: Pleno debatirá mañana mociones de interpelación contra ministros de Justicia y Energía y Minas
Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y José Villena integran la Junta de Fiscales Supremos. Fiscal suprema Delia Espinoza se encuentra en el JNE. Foto: MP
En la Junta participaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los fiscales supremos titulares Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena. Ávalos había pedido, el lunes 22 de mayo, una sesión extraordinaria de la Junta.
Al día siguiente, la secretaria de la Junta, Carmen Díaz Vásquez, le respondió que un acuerdo del 12 de octubre del 2020 estableció que las sesiones extraordinarias se podían convocar solo a iniciativa de la fiscal de la Nación o de dos fiscales supremos titulares.
El miércoles, Ávalos y Villena solicitaron la sesión extraordinaria “en la que se analice y apruebe el texto de un pronunciamiento (…) del Ministerio Público en defensa de la institucionalidad”.
Horas después, la fiscal de la Nación accedió a convocar la reunión para esa misma tarde. El encuentro fue tenso de principio a fin, según fuentes consultadas por La República.
La fiscal de la Nación señaló que sobre el caso de la doctora Ávalos ya se había emitido un pronunciamiento el 18 de enero pasado, y que eso era suficiente.
Defensa. Zoraida Ávalos pide respeto a la independencia fiscal. Foto: John Reyes/La República
Ávalos, Pablo Sánchez y Villena coincidieran en la necesidad de un nuevo comunicado. Argumentaron que se debía fijar posición en defensa del Ministerio Público, pues más allá de las personas, es la institución la que se verá afectada por la decisión del Congreso.
PUEDES VER: Waldemar Cerrón: “Todos podemos atender de manera virtual, no solo la presidenta”
Pero no hubo un acuerdo sobre lo que debía decir el comunicado y la reunión terminó abruptamente. Ahora, se espera que se redacte y firme el acta, a partir de la cual la secretaria de la Junta planteará un texto de comunicado que se conciliará entre los cuatro fiscales supremos.
La Junta de Fiscales buscó responder la posición política del Congreso de la República.