Padres de bebé asesinado fueron recluidos en penales de Iquitos
El INPE informó sobre el traslado de los imputados a establecimientos penitenciarios, donde cumplirán los 7 meses de prisión preventiva, mientras continúa la investigación en su contra por presunto sicariato.
Luego que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto ordenó siete meses de prisión preventiva contra los padres del bebé de diez meses asesinado en el puente Nananay, el 6 de mayo. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó sobre el traslado y reclusión de Jesús Bautista y de Vanesa Cachique en el penal de varones y penal de mujeres de Iquitos, respectivamente. Los progenitores del menor son investigados por el presunto delito de sicariato.
La entidad penitenciaria cumplió con la disposición de la autoridad judicial que, para garantizar el desarrollo del proceso investigativo contra los imputados, dictó dicha medida coercitiva, aunque no por los 18 meses que solicitó el fiscal Tito Chávez de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Maynas.
PUEDES VER: Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los padres del bebé asesinado en Iquitos
De esta manera, el INPE, solo en cuestión de horas, ejecutó la orden judicial. De acuerdo al plazo de siete meses de prisión preventiva, Jesús Bautista y Vanesa Cachique permanecerán en los establecimientos penitenciarios hasta diciembre de 2023.
Cabe indicar que la ciudad de Iquitos cuenta con dos centros penitenciarios, uno para mujeres y otro para varones, por lo que los investigados por sicariato en agravio de su menor hijo fueron recluidos en el establecimiento que les corresponde, lo cual evitó que sean traslados a una cárcel de otra jurisdicción.
El juez escuchó al fiscal y a los abogados de Jesús Bautista y Vanesa Cachique/captura video/ Justicia TV
La investigación fiscal y la respuesta judicial
En la audiencia de prisión preventiva, la cual se desarrolló el último martes, el fiscal Tito Chávez explicó que existen graves elementos de convicción que relacionarían a Jesús Bautista y Vanesa Cachique con la comisión delictiva de sicariato en agravio de su vástago. Incluso mencionó que la prognosis al final del proceso sería de cadena perpetua e hizo hincapié en el peligro de fuga. Estos presupuestos que mencionó están establecidos en Código Procesal Penal para la prisión preventiva.
PUEDES VER: Internos de carceleta habrían golpeado a padre investigado en muerte de bebé de 11 meses en Loreto
Sin embargo, hubo observaciones del juez de investigación preparatoria, como la falta de la pericia psicológica de los progenitores, la que indicó es pieza fundamental para dictar una medida coercitiva al tratarse de un delito complejo, como el sicariato que tendría como autores a los padres de un bebé.
El magistrado tampoco se mostró convencido por la figura del sicariato en este caso, por lo que deslizó que el Ministerio Público, en las investigaciones, podría adecuarlo a parricidio. Finalmente, ordenó prisión para Vanesa Cachique y Jesús Bautista, pero no por el plazo que pidió la Fiscalía.