Cargando...
Política

Alejandro Toledo pasaría a juicio dentro de un año y medio

Control de acusación. Fiscal José Domingo Pérez reconoce que la acusación tiene que ser replanteada respecto al delito de colusión. El juez le dará plazo para la subsanación

larepublica.pe
Alejandro Toledo arribó a la capital el 23 de abril. Foto: difusión

El expresidente Alejandro Toledo Manrique comparecería a juicio público por el caso Interoceánica para fines del 2024. Es probable que se cumplan los 18 meses de prisión preventiva sin recibir sentencia, de acuerdo con fuentes judiciales.

El caso de los 35 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado a Toledo por los contratos del tramo II y III de la carretera Interoceánica recién ha iniciado la etapa de control de acusación.

Este proceso, que se encuentra a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, podría durar un año y medio de audiencias continuadas. Sin embargo, el equipo especial Lava Jato tiene la expectativa que esta etapa dure unos pocos meses, en la realidad dura más de un año por diversos factores.

Jueces ad hoc

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez vienen pidiendo al Poder Judicial que nombre jueces ad hoc para ver los casos de Lava Jato. Pero nada asegura que eso acelere las audiencias y haga que el control de acusación dure menos tiempo.

En el control de acusación del caso Keiko Fujimori, el juez devolvió el expediente a la Fiscalía hasta en siete oportunidades. Lo mismo habría sucedido con un juez ad hoc. Las devoluciones se debieron a errores de la Fiscalía en la redacción del documento.

Juez admitió a trámite para que ocho bienes del ex presidente Alejandro Toledo pasen al Estado. Foto: difusión

Durante la etapa de control de acusación, el juez con participación de la Fiscalía y los abogados defensores realizan un minucioso y detallado análisis de la acusación.

Se busca determinar que los cargos penales han sido descritos con claridad, que hay una correspondencia con el tipo penal descrito, que los hechos están individualizados para cada acusado.

Luego se evalúa cada una de las pruebas para determinar que han sido obtenidas legalmente y que efectivamente demuestran los hechos que señala la Fiscalía.

En la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo también están incluidos Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font Quevedo, Avraham Dan On, José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey.

Además, la Fiscalía ha pedido el archivo de los cargos contra John Barclay Méndez, Sabi Saylán y Gideón Weinstein.

En la audiencia de este lunes 24 de abril, ante el reclamo de los abogados y las observaciones del juez, el fiscal José Domingo Pérez admitió que hay algunos errores y que deberá subsanar la acusación respecto del delito de colusión de algunos de los acusados.

Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

Concepción Carhuancho indicó que la acusación presenta un error material en la numeración y rotulado respecto al procesado Sergio Orellana, por lo que otorgará plazo para una subsanación.

César Nakazaki, abogado de Castillo Dibós, señaló que la Fiscalía no describe cuál es el papel que realizó su cliente como representante de ICCGSA en el pacto de colusión que Alejandro Toledo tuvo con la constructora de Norberto Odebrecht.

Así, tanto el juez como cada uno de los abogados de los acusados plantearán observaciones que, si son avaladas por el juez, generarán la devolución del expediente de la Fiscalía.

Los acusados no tienen obligación de asistir a estas audiencias que son eminentemente técnicas. De todas maneras, el juez ha pedido la comparecencia del expresidente Toledo para la audiencia que se realizará este martes.

Su abogado, Roberto Su, indicó que su patrocinado no está en condiciones físicas de asistir a la audiencia de manera virtual porque está agotado.

Alejandro Toledo fue acompañado por Patricia Benavides hasta su reclusión en Barbadillo. Composición LR/Ministerio Público

Inicia trámite de pérdida de propiedad

El Juzgado de Extinción de Dominio de Lima admitió a trámite la demanda de extinción de dominio de ocho inmuebles —ubicados en Lima y Punta Sal, en Tumbes— del expresidente Alejandro Toledo; su esposa, Eliane Karp; y su suegra, Eva Fernenbug.

También de una cuenta bancaria por la suma de US$42.237,70 más intereses, de la suegra del ex jefe de Estado.

PUEDES VER: Crisis en la frontera: gobernador de Tacna pide a Boluarte "expresar su firme protesta" a Chile

Si el expresidente Toledo no logra probar la licitud en la adquisición de estos bienes, los ocho inmuebles pasarán a propiedad del Estado. Toledo será notificado de la decisión en el penal.

El dato

El expresidente Alejandro Toledo deberá participar vía videoconferencia en las audiencias de control de acusación del caso Interoceánica.