¿De qué se le acusa a Toledo Manrique y cuántos años de cárcel piden para el expresidente?
El exmandatario arribó hoy, 23 de abril, a la capital proveniente de Estados Unidos y cumplirá una sentencia por el caso Interoceánica.
El expresidente Alejandro Toledo Manrique llegó a Perú este domingo 23 de abril a las 7.30 a. m. desde la ciudad de Los Ángeles, tras un largo proceso de extradición que tomó más de cinco años. El exmandatario entre los años 2001 y 2006 deberá rendir cuentas por un caso de corrupción que se le imputa. Cabe recordar que fue muy conocido por sus escándalos, pero ¿por qué caso exacto se le está acusando y pidiendo cárcel?
¿De qué se le acusa a Toledo Manrique?
El caso concreto de la acusación a Toledo es por los delitos de colusión y lavado de activos, por presuntamente recibir una coima de 35 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de favorecer a esta empresa con la adjudicación para la licitación y construcción de los tramos II y III de la carretera interoceánica. Para responder frente a estos casos, llegó el expresidente desde Estados Unidos a Perú.
Por ello, Toledo Manrique está llegando a la sede de la Corte Superior Nacional, donde se llevará a cabo la diligencia del control de identidad judicial ante el juzgado de turno a cargo de la magistrada Margarita Salcedo Guevara. Ella le preguntará sus datos personales y le notificará acerca de su proceso judicial y los delitos por los que lo acusan. El lunes 24, seguirá la audiencia de control de la acusación en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Richard Concepción Carhuancho, previo al juicio oral.
¿Cuántos años de cárcel piden para el expresidente Alejandro Toledo?
El fiscal José Domingo Pérez, que integra el equipo especial Lava Jato, ratificó su pedido de 20 años y seis meses de prisión contra el natural de Cabana por el caso de la carretera Interoceánica Sur a favor de Odebrecht. Además, el Ministerio Público solicitó su inhabilitación por nueve años.
Todo indica que sería recluido en el penal de Barbadillo, de Ate, donde también se encuentran Alberto Fujimori, que cumple 25 años por violaciones a los derechos humanos, y Pedro Castillo, quien cumple tres años de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado. Sin embargo, de acuerdo con Javier Llaque Moya, titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la decisión está a cargo de la junta de clasificación.