Política

Ética aprueba investigar a fujimorista Luis Cordero por red de espionaje de ‘el Español’

Parlamentario fujimorista es acusado de integrar una presunta red de espionaje que habría tenido como finalidad beneficiar al Gobierno del expresidente Pedro Castillo, actualmente preso en Barbadillo.

Cordero Jon Tay fue separado de la Comisión de Inteligencia tras denuncia. Foto: Congreso
Cordero Jon Tay fue separado de la Comisión de Inteligencia tras denuncia. Foto: Congreso

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad el informe de calificación recaído en el expediente N.º 112-2022-2023/CEP-CR. Con este, se da por iniciado el proceso de investigación contra el congresista Luis Cordero Jon Tay. El fujimorista es acusado de actuar como presunto espía del expresidente Pedro Castillo en la Comisión de Inteligencia del Congreso.

“Por unanimidad, la Comisión de Ética Parlamentaria declara procedente la denuncia y el inicio de la investigación contra el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay por participar en una presunta red de espionaje”, informó el Congreso de la República a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, el fujimorista es acusado de presuntamente vulnerar la ética parlamentaria al encontrarse implicado en una red de chuponeo a opositores del destituido exmandatario Pedro Castillo; también, por su vínculo con Jorge Hernández Fernández, alias ‘el Español’, con quien coordinó su viaje a Panamá.

Cordero Jon Tay fue salvado de suspensión en el Pleno

A fines de marzo, el Pleno del Congreso decidió retornar el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo de sus funciones parlamentarias, así como el descuento de sus haberes por 60 días al congresista Luis Cordero Jon Tay, quien es acusado de haber agredido física y psicológicamente a su expareja.

La decisión de la representación nacional se dio con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 en abstención. Esto, luego del pedido del congresista Héctor Valer, de Somos Perú, quien pidió una cuestión previa.

Con ello, ya son dos casos que se encuentran en la Comisión de Ética contra el legislador fujimorista. De parte de la bancada de Fuerza Popular, aseguraron que dicha votación no representa un blindaje, aunque, en la práctica, impidieron la suspensión de Luis Cordero.