Videos de cámaras de vigilancia y mensajes por WhatsApp confirman que el exmandatario Pedro Castillo sostuvo una cita clandestina fuera de Palacio de Gobierno, el 13 de setiembre del 2022, con el capitán de corbeta AP (r) Carlos Barba Daza. El exoficial de inteligencia naval había sido reclutado por Jorge Hernández Fernández, el Español, para formar parte de un equipo de espionaje al servicio del entonces jefe del Estado.
En el informe sobre el caso que el Equipo Especial presentó a los Fiscales contra la Corrupción del Poder se acreditan las imágenes del momento en que el exasesor de inteligencia de Castillo Henry Shimabukuro Guevara, a las 5 y 30 de la mañana del 13 de setiembre del 2022, recogió del cruce de las avenidas Tacna y Emancipación a Carlos Barba. Luego se dirigieron a Palacio de Gobierno y se sumaron a una comitiva presidencial que había previsto una actividad en el proyecto de desalinización Provisur, en San Bartolo.
Luego de la ceremonia, Castillo y Barba sostuvieron un encuentro en el que el primero ofreció al segundo la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Los videos documentan que, efectivamente, los vehículos de Pedro Castillo y Barba estuvieron Provisur. Las cámaras del peaje en la vía del sur ratifican que estuvieron en la misma zona y hora.
Como ha informado La República, Carlos Barba no aceptó la propuesta presidencial, por lo que Pedro Castillo le pidió que se sumara al equipo de espionaje que coordinaba el Español. Así, luego de la entrevista con el ex jefe del Estado, alrededor de la 1 y 30 de la tarde del mismo 13 de setiembre del 2022, el Español y Barba se encontraron para que el segundo informara sobre los incidentes de la cita clandestina en Santa María del Mar.
En su informe, el Equipo Especial adjuntó numerosos pantallazos de las comunicaciones por mensajes de WhatsApp entre el Español y Carlos Barba en los que coordinan encontrarse en un local de Starbucks de La Molina, muy cerca de la residencia de Jorge Hernández Fernández, donde el último martes fue detenido, precisamente. El Equipo Especial consiguió videos de vigilancia del local de Starbucks que registran que la reunión entre el Español y Carlos Barba efectivamente se produjo.
En el diálogo, Barba relató al Español que Pedro Castillo le había expresado que estaba muy preocupado por lo que consideró los “ataques” contra él y su familia por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y el jefe del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní. Añadió que la preocupación del ex jefe del Estado era conformar el equipo de espionaje paralelo para neutralizar a Benavides y Colchado. Por eso le encargó, en la reunión en Santa María del Mar, que se comunicara con el Español para proseguir con los planes de la formación de un equipo de espionaje.
PUEDES VER: Diego Bazán tras suspensión de seguridad por Betssy Chávez: "Denota su intención de evadir a la justicia"
Barba le dijo que Castillo estaba dispuesto a buscar fondos para obtener sistemas de espionaje electrónico con la finalidad de espiar a sus enemigos. El Equipo Especial consiguió capturas de pantalla de los diálogos por WhatsApp entre el Español y Barba que ratifican que Pedro Castillo estaba detrás del proyecto de espionaje.
Equipo de espionaje pretendía comprar un equipo para vulnerar las comunicaciones de la Fiscalía
Posteriormente a la reunión de Santa María del Mar, y en cumplimiento de lo que le había indicado el expresidente Castillo, mantuvo un diálogo permanente con el Español con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de un equipo de inteligencia paralelo controlado por Palacio de Gobierno.
El Equipo Especial presentó a los Fiscales contra la Corrupción del Poder una secuencia de chats de WhatsApp en los que nítidamente el Español le encarga a Carlos Barba buscar los sistemas de espionaje de teléfonos celulares para obtener ilegalmente no solo conversaciones sino también acceso a correos electrónicos, redes sociales y mensajes grabados, entre otros.
PUEDES VER: Pedro Castillo se pronuncia tras su segunda prisión preventiva dictada por el Poder Judicial
Los pantallazos de los chats por WhatsApp que el Equipo Especial proporcionó a los Fiscales contra la Corrupción del Poder prueban que el Español encomendó a Carlos Barba acompañar al congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay a la feria internacional de equipos de espionaje en Panamá, entre el 11 y el 13 de octubre del 2022.
Chats evidencian que el congresista Luis Cordero Jon Tay formaba parte de este equipo
Los mensajes por WhatsApp dejan en evidencia que Luis Cordero era un “topo” de Pedro Castillo en la bancada de Fuerza Popular. Y que probablemente también lo fue otro legislador naranja mencionado en los mensajes de los espías de Castillo, Raúl Huamán Coronado.
Lo que resulta evidente de los pantallazos de WhatsApp de los mensajes entre el Español y Carlos Barba es que existió un plan de Pedro Castillo de organizar un equipo de espionaje ilegal controlado desde Palacio de Gobierno.
Por segunda vez, el comandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado no asistió a declarar ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder con la finalidad de que esclarezca su vínculo con el empresario español Jorge Hernández Fernández, acusado de liderar un grupo de inteligencia que pretendía rastrear a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al coronel PNP Harvey Colchado.
Acta de citación del comandante general de la PNP. Raúl Alfaro Alvarado.
Fuentes de la República informaron que el jefe de la Policía Nacional no acudió a la diligencia de declaración testimonial. Si bien la primera cita a la que no se presentó se programó para el último viernes 10 de marzo, el alto mando Raúl Alfaro volvió a ser llamado para este sábado; sin embargo, una vez más, no cumplió con la notificación.