A la espera. El Poder Judicial dictará la resolución del pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Rocío Leandro Melgar, alias ‘camarada Cusi’, y otros seis investigados el próximo miércoles 15 de febrero a las 3.00 p. m. Esto como parte de la investigación por el presunto delito de terrorismo luego de que fueran detenidos por haber, presuntamente, azuzado las protestas en la región de Ayacucho contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Será el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien determinará la solicitud fiscal después haberse llevado a cabo la audiencia del último viernes 10 de febrero, en la que se escucharon los alegatos tanto del Ministerio Público como de los abogados defensores que buscan declarar infundado dicho requerimiento.
De acuerdo con la Fiscalía, los implicados formarían parte de una nueva facción de la organización Sendero Luminoso. En la fecha señalada se presentaron varios documentos como “elementos de convicción” que demostrarían que los investigados planificaban presuntos actos terroristas.
Al término de la audiencia, Yulisa Gómez Ayala, una de las investigadas junto con la ‘camarada Cusi’, negó pertenecer a Sendero Luminoso y mencionó que integra “una organización social”.
“Rechazo y niego todas las acusaciones que se me hacen. Yo no soy terrorista, no he cometido ningún delito. Soy parte de una organización social y eso no me hace terrorista. Lo que se hace es criminalizar las ideas. Pedir que se cambie la Constitución no es delito (…) No pretendo obstaculizar la investigación”, expresó ante el juez.
PUEDES VER: Congresistas se pronuncian sobre ataque narcoterrorista que dejó a 7 policías fallecidos
De acuerdo con la tesis fiscal, Rocío Leandro Melgar operaba como integrante de la nueva facción de la organización terrorista Sendero Luminoso a través del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el cual presidía.
Según el comandante general Oscar Arriola, hay registros fílmicos que muestran a la 'camarada Cusi' entregando dinero a cocaleros del Vraem y a etnocaceristas a cambio de movilizar a las masas en más protestas en Ayacucho.
Junto con Leandro Melgar están siendo investigados Alejandro José Manay Pillaca, Alex Miguel Gómez Falcón, Estefany Alanya Chumbes, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba, Yulisa Gómez Ayala y Clido Arturo Canales Tentalean.