El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de programó para este lunes 14 de noviembre a las 3.00 p. m. la audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra el secretario general de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
La solicitud que realiza la Fiscalía se hace en el marco de una investigación por el presunto financiamiento irregular de Perú Libre.
La audiencia de prisión preventiva se desarrollará de manera presencial en la sala F de la sede Tacna de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, ubicada en la Prolongación Tacna 734 en el Cercado de Lima.
En la resolución del juez Jhon Pillaca Valdez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, con la que se cita a Cerrón Rojas, se establece que la diligencia del lunes 14 es de carácter inaplazable, por lo que se le asignará un abogado de oficio en caso de que la defensa legal del líder de Perú Libre no asista.
De acuerdo con la tesis fiscal, dirigentes de Perú Libre estuvieron involucrados en transferencias, conversión y ocultamiento de dinero procedente del Gobierno Regional de Junín, a través de la adjudicación irregular en licitaciones, contrataciones de servicios a cambio de pagos ilícitos y sobornos.
Programan audiencia de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón. Foto: captura de Twitter
Además de Vladimir Cerrón, también se formalizó la investigación preparatoria contra los actuales congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido, quienes habrían sido beneficiados con el dinero ilícito que presuntamente ingresó a Perú Libre para la campaña electoral de 2021.
Contra Cerrón Rojas y Bellido Ugarte el fiscal Richard Rojas, fiscal provincial de lavado de activos, solicitaría comparecencia con restricciones.
La Fiscalía cree que Vladimir Cerrón, dirigente del partido Perú Libre, que llevó al poder a Pedro Castillo, obstruye la investigación que le hace por presunto lavado de activos en un caso enlazado a la trama de “Los Dinámicos del Centro” y que, por esa conducta hostil, debe ser encarcelado por 36 meses.
“Se alega obstrucción por el poder de Vladimir Cerrón y su partido”, dice una fuente cercana a la Fiscalía. Así se buscaría justificar un peligro procesal, requisito para que un juez pueda ordenar prisión preventiva.
El fiscal Richard Rojas Gómez, de la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa en Lavado de Activos, a cargo del caso, informó el jueves 10 al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón por delitos de lavado de activos agravado y organización criminal y otros operadores de su grupo.