Cargando...
Política

Fiscal tiene 68 días para arreglar con Odebrecht

Lava Jato. Declaración de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata se reprogramó para el 16 y 17 de enero. Hasta entonces tiene el equipo especial para amistarse con la constructora brasileña y restablecer la cooperación judicial con Brasil.

larepublica.pe
.

Contra el reloj. El Tercer Juzgado Nacional Penal Colegiado concedió algo más de dos meses, 68 días en total, al equipo especial de fiscales del caso Lava Jato para restablecer la cooperación judicial internacional con Brasil y lograr que nueve ciudadanos brasileños den su testimonio en el juicio al expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista Peruano.

Juicio. Ollanta Humala y la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia esperan que el juicio público les permita aclarar y desvirtuar los cargos en su contra. Foto: difusión

Este no es un plazo en concreto. Es el tiempo que resta desde hoy hasta el 16 de enero del 2023, día a partir del cual deben declarar los ciudadanos brasileños Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Antonio Mameri, Fernando Miglaccio da Silva, Hilberto Mascarenhas da Silva, Joao Cerqueira de Santana, Mónica Cunha Moura, Valfredo de Assis Ribeiro y Valdemir Pereira Garreta.

Sus declaraciones estaban previstas para realizarse en diversas audiencias que se darían del 7 al 21 de noviembre de este año. Sin embargo, Marcelo Odebrecht no se presentó a declarar vía videoconferencia desde el Consulado del Perú en Sao Paulo, y quedó claro que sus otros paisanos tampoco lo harían en los siguientes días.

Cooperación

El fiscal del equipo especial Germán Juárez Atoche informó al Juzgado Colegiado que preside la jueza Nayko Coronado que la declaración no se podía realizar luego de que la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil suspendiera la cooperación judicial que brinda al Perú en el caso Lava Jato.

Al suspender la colaboración, la Fiscalía peruana no tiene forma de saber si las notificaciones para participar en la audiencia llegaron a manos de cada uno de los testigos, precisó Juárez.

Además, dio a conocer que el viernes 5 de noviembre recibió una carta de la oficina de Odebrecht en el Perú en la que pide reprogramar la declaración de cinco testigos: Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri, Hilberto Mascarenhas da Silva y Fernando Migliaccio.

En este sentido, Juárez planteó reprogramar las declaraciones en un plazo prudencial bajo apercibimiento de prescindir de sus declaraciones e informar a las autoridades que no están cumpliendo con colaborar con la justicia. En el caso de Jorge Barata de incumplir el acuerdo de colaboración eficaz.

Incluso llegó a plantear que se cite a dos testigos, vinculados a la constructora OAS, sin pasar por la cooperación judicial internacional.

Apercibimiento de ley

Luego de escuchar a los abogados de la defensa, el tribunal concluyó que no se puede dar a un grupo de testigos un trato distinto al resto y que tratándose de ciudadanos extranjeros se debía notificar vía cooperación judicial internacional.

También desestimó citarlos con apercibimiento, pues las causas de su no comparecencia son ajenas al proceso y solo la Fiscalía tiene conocimiento de ellas.

Por lo cual, se reprogramó citarlos solo con apercibimiento de ley vía cooperación judicial y, adicionalmente, a las direcciones consignadas por sus abogados en Lima.

Ante la inquietud de los abogados defensores, los jueces aclararon que si no vuelven a presentar en enero, entonces recién se evaluará si se cumplen los requisitos que señala el Código Procesal Penal para prescindir de la declaración personal de un testigo y utilizar su declaración escrita previa.

Los abogados César Nakazaki y Wilfredo Pedraza pidieron conocer el informe de la Fiscalía de Brasil que suspendió la colaboración eficaz para conocer las causas de la inconcurrencia de los testigos.

Las nuevas fechas de la declaración de los brasileños

El Juzgado Penal Colegiado programó interrogar a Marcelo Bahia Odebrecht el 16 de enero, Jorge Barata el 17 de enero, el publicista Valdemir Garreta y el exdirectivo de Odebrecht Luiz Mameri el 23 de enero del 2023.

Además, a Fernando Migliaccio y Hilberto da Silva el 24 de enero, para concluir con Joao Cerqueira, Mónica Moura y Valfredo de Assis el 25 de enero. Todos ellos deberán declarar vía videoconferencia desde el Consulado de Perú en Sao Paulo.

Al tratarse de ciudadanos extranjeros que no tienen residencia actual en el Perú, se les notificará vía cooperación judicial internacional. El Juzgado recordó que la anterior citación se emitió en setiembre del 2022.

En ese juicio han sido llamado 285 testigos, de los cuales ya declararon unos 150. Los primeros sobre los aportes en el 2006 y desde ahora sobre el 2011.