¿Por qué Brasil suspendió ayuda a fiscales de Perú en el caso Lava Jato?
Luego de que la Fiscalía de Brasil suspendiera la cooperación jurídica con Perú por el caso Odebrecht, diversas dudas han surgido sobre el futuro de la investigación que involucra a figuras políticas de nuestro país.
El martes 1 de noviembre, se dio a conocer que el Ministerio Público Federal de Brasil suspendió por ahora la cooperación judicial internacional con el Perú en el caso Lava Jato. La investigación, que involucra a figuras políticas de nuestro país como el expresidente Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quedó así en una situación que deberá esclarecerse en las próximas horas.
Una de las dudas más frecuentes sobre este tema es el motivo que tuvo la Fiscalía de Brasil para tomar esta decisión. Revisa, a continuación, el motivo de esta nueva situación en el caso Odebrecht.
La suspensión de la cooperación jurídica se debió a un reclamo de la constructora brasileña Odebrecht, hoy bautizada como Novonor. Ante ello, el Ministerio Público Federal de Brasil suspendió por ahora la cooperación judicial internacional con el Perú en el caso Lava Jato.
De acuerdo a un documento de la Fiscalía brasileña al que accedió Agencia EFE, se determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que se defina la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” denunciadas por la empresa.
PUEDES VER: Rafael Vela sobre suspensión de cooperación con Odebrecht: Lo debemos mirar con preocupación
Según el documento, fechado el 31 de octubre, Novonor presentó pruebas contundentes del incumplimiento de los acuerdos de colaboración y la violación de “derechos y garantías fundamentales” de los directivos que firmaron esos acuerdos.
Asimismo, según información que proviene de Brasil, la cooperación se suspende hasta que el Perú presente los esclarecimientos necesarios.
Fiscal Vela se pronuncia sobre suspensión de cooperación con Odebrecht
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, manifestó su intranquilidad por esta decisión, tomada desde el gigante sudamericano, sin haber tenido en cuenta la opinión de la Fiscalía peruana.
“Esta suspensión temporal es un hecho que debemos mirar con preocupación, pero con la tranquilidad de que siempre hemos respetado escrupulosamente todos los acuerdos. Sí, nos llama la atención que se haya decidido sin haber sido escuchado previamente cuando, por lo general, las decisiones se tienen que tomar habiendo escuchado a ambas partes”, dijo en una entrevista en Perú 21.