Investigación. Integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder ingresaron a la sede principal de la red de centros médicos del doctor Luis Quito, que está ubicada en la avenida Grau, en La Victoria. De acuerdo a un reportaje de “Punto final”, el conocido médico habría realizado una transacción de 70.000 dólares a favor de Dervy Apaza Meza, exconviviente del ministro de Salud, Jorge López.
Según reportó La República, estas diligencias —iniciadas por el Ministerio Público— se produjeron para recabar información a raíz de la denuncia contra Jorge López, quien fue señalado por varios testigos de usar su cargo en el Ministerio de Salud (Minsa) para ejecutar una práctica conocida como ‘pitufeo’, la cual es usada en algunos casos de lavado de activos.
PUEDES VER Jorge López: retiran a ministro de Salud por usar a sus trabajadores para dar dinero a su expareja
Al establecimiento de salud, situado al costado del hospital Almerana, llegaron los fiscales Jorge García y José Quispe, quienes vienen revisando la información para encontrar indicios de las transferencias que habría realizado Luis Quito a la expareja del titular de Salud, quien habría utilizado a funcionarios a su cargo para estos depósitos por más de 98.000 soles.
Fiscalía
De acuerdo al reportaje periodístico, Luis Quito, empresario dueño de varios centros médicos en la capital, hizo un depósito a Dervy Apaza Meza, el último 23 de septiembre.
Según explicó Jorge López a “Punto final”, el pago de Luis Quito corresponde a la venta de un tomógrafo, el cual el mismo funcionario había entregado, entre otros bienes, a la madre de sus hijos por un acuerdo que tenía con ella.
“Le entregué a mi exconviviente una serie de bienes, dentro de ellos un tomógrafo. Ella hace la venta de ese producto al señor Luis Quito; por eso el señor Quito hace el depósito a ella”, manifestó en el dominical.
Según el informe de “Punto final”, el 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial fueron llamados a la oficina del titular de la cartera de Salud para realizar varios depósitos en diferentes agencias del BCP de Lima, todos ellos a una sola cuenta, la de Apaza Meza. Las 12 transacciones sumaron un total de 98.400 soles.
Testigos citados por el dominical señalaron a Jorge López de haber coordinado la operación y de haber sido quien les entregó el número de cuenta al que se debían hacer estos movimientos. También se sindicaron a dos altos funcionarios del Minsa, Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro), como los principales instigadores.
Así, los funcionarios Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración), Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial), Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola realizaron cada uno dos depósitos de 9.000 soles, a excepción de Vásquez Espinola, quien lo hizo con 9.900 soles.
Junto a ellos, se informó que existe un último empleado del que aún no se confirma su identidad, quien hizo varias transacciones que sumaron un total de 16.500 soles.
Entre las pruebas presentadas por Latina se consignaron dos fotografías hechas por los trabajadores a los que se les dio la orden. Una de ellas muestra los sobres entregados y la otra expone el váucher de uno de los pagos efectuados, en el que se revela que la cantidad predominante en las transacciones.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo decidió, luego de ver el reportaje emitido por “Punto final”, “dar por concluida” las funciones de Jorge López en el Ministerio de Salud.
“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pedro Castillo anuncia el retiro de Jorge López en el Minsa. Foto: Captura Twitter