Cargando...
Política

Reasignación de cargos favorece a generales PNP vinculados a protestas

Nuevas posiciones. Cambios quedaron pendientes después de la destitución del excomandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado. Son 13 los oficiales generales que asumirán direcciones trascendentales, entre ellos Víctor Zanabria Angulo y Luis Flores Solís.

larepublica.pe
Manifestaciones. Durante las funciones de los generales Víctor Zanabria Angulo y Luis Flores Solís se registraron casos de uso excesivo de la fuerza. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Por disposición del ministro del Interior, general PNP (r) Vicente Romero Fernández, 13 generales fueron promovidos a nuevos cargos en la estructura de la Policía Nacional.

Estos cambios quedaron pendientes de ejecución luego de la asunción del comandante general de la PNP Jorge Angulo Tejada y del actual comando policial.

El general Angulo asumió funciones después de la destitución del comandante general Raúl Alfaro Alvarado, por su implicancia con el empresario Jorge Hernández Fernández, el Español, acusado de integrar una organización criminal dedicada al espionaje liderado por el expresidente Pedro Castillo
De acuerdo al escalafón en la Policía Nacional, el sucesor de Alfaro era el general PNP Jorge Angulo Tejada, el cuarto en la línea de mando y a quien le correspondía asumir la comandancia general de la PNP.

Tras la asunción del nuevo comando policial, las direcciones como Comando de Asesoramiento de la Comandancia General (Comasgen), la Secretaría Ejecutiva (Seceje), la Dirección de Orden y Seguridad (Dirnos) y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) quedaron sin oficiales generales designados, y, en algunos casos, se produjo la retención de cargos por parte de otros oficiales generales.

Es así que el comandante general Jorge Angulo designó a los generales más antiguos, según el escalafón en la PN, para que ocupen cargos en las respectivas direcciones de la Policía Nacional, cuyas propuestas fueron comunicadas al ministro del Interior, Vicente Romero.

El general PNP Luis Reátegui Lazarte fue designado como jefe del Comando de Asesoramiento de la Comandancia General (Comasgen). Reátegui es el cuarto en la línea de mando, después del inspector general de la PNP, teniente general Víctor Montoya Mori. Anteriormente, cumplía funciones como jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes).

Por su parte, el general PNP Adolfo Valverde Arcos, el quinto en el escalafón, fue nombrado como jefe de la Secretaría Ejecutiva (Seceje). Valverde estaba a cargo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic).

Le sigue el general PNP general PNP Víctor Zanabria Angulo, quien asumirá la Dirección de Orden y Seguridad (Dirnos). Zanabria es el sexto en la línea de mando.

Cuando se desempeñaba como jefe de la Séptima Región Policial Lima, el general Zanabria dispuso el despliegue de miles de efectivos policiales uniformados para neutralizar a los manifestantes que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y nuevas elecciones; asimismo, ordenó el cierre de la plaza San Martín.

A la izquierda, el General Víctor Zanabria A, y el General Luis Flores Solis. Foto: difusión

Zanabria asumió la jefatura de la Séptima Región Policial Lima el 12 de diciembre de 2022, en reemplazo del general Manuel Lozada Morales, herido durante las protestas.

De acuerdo con fuentes de la PNP, el general Zanabria, es uno de los oficiales generales responsables de la elaboración de los planes de operaciones para reprimir a los manifestantes registrados en Lima, periodo en el que se asesinó al ciudadano Víctor Santisteban Yacsavilca, el 29 de enero de este año.
Por antigüedad en el grado, el general PNP Óscar Arriola Delgado, quien cumplía funciones como jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ahora asumirá la jefatura de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), que tiene bajo su control todas las unidades especializadas como la Dircote, la Dirandro, la Policía Fiscal y otras.

El general Óscar Arriola fue relevado del cargo por el general PNP Luis Flores Solís, quien hasta ayer estaba a cargo de la Dirección de Trata de Personas. El general Flores formó parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Flores Solís ejercía como jefe del Frente Policial de Apurímac, cuando efectivos de la Policía asesinaron a balazos a seis manifestantes contra el Gobierno de la presidenta Boluarte (ver recuadro).

En la lista de reasignaciones figuran también el general Carlos Malaver Odias, como jefe de la Dirección de Trata de Personas; el general Miguel Cayetano Cuadros, como jefe de la Región Policial Piura; el general Eduardo Tristán Castro, como jefe de la Dirección de Asuntos Internacionales; el general Richard Cano Pérez, como jefe de la Dirección de Criminalística de la PNP; y el general Rosendo Mejía Escajadillo, como jefe de la Dirección de Participación Ciudadana.

General Flores: “Yo no ordené disparar”

El general Luis Flores Solís, quien ha sido designado como jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), negó haber dispuesto que la policía usara sus armas contra civiles.

“Si bien es cierto que existe una investigación en el Ministerio Público por los sucesos en Andahuaylas, eso no me convierte en autor de nada, porque yo no he dado ninguna orden a mis subordinados para disparar y afectar la vida de los manifestantes “, dijo el general Flores.

“Todo está en proceso de investigación y no hay una sindicación directa en mi contra”, añadió el alto mando.

El dato

En el limbo. La confirmación del general Víctor Montoya Mori como inspector general de la PNP quedó pendiente porque se descubrió que tuvo una comunicación telefónica con el Español, Jorge Hernández. Luego de establecerse que no había un contenido criminal en la llamada, quedó apto para el cargo.