El Gobierno de Dina Boluarte ha oficializado a Carlos Chong Campana como el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la resolución suprema 054-2023-IN, publicada en la edición extraordinaria de la gaceta de normas legales del diario El Peruano.
Según el mismo texto legal, Chong Campana será ascendido del grado de general de armas de la Policía al de teniente general de la mencionada institución y la Secretaría Ejecutiva de la PNP debe tomar conocimiento de ello para tomar las medidas correspondientes a fin de haces efectivos las disposiciones gubernamentales.
Es preciso mencionar que en la sección considerandos de la resolución suprema se indica que el artículo 10 del Decreto Legislativo 1267 establece que el nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor General de la Policía debe darse junto a la del comandante general y a la del inspector general de la PNP, el mismo que ha de ser cumplido en estricto orden de antigüedad en la escala de oficiales.
Como se recuerda, el último 20 de marzo se destituyó a Raúl Alfaro como comandante general de la PNP tras comprobarse que estaba vinculado a Jorge Hernández, 'El Español', y formar parte de la organización criminal que lideraba el expresidente Pedro Castillo, según la tesis del Ministerio Público. En reemplazo de Alfaro se nombró a Jorge Angulo Tejada.
Sobre Chong Campana se sabe que en el año 2020 estuvo como jefe de la IV Macro Región Policial de Loreto, contexto en el cual se contagió con la COVID-19 y tuvo que ser evacuado fuera de la región amazónica. Tiempo después -ya curado- regresó a Loreto para continuar con su alto cargo policial.
Los cambios en la PNP que involucran a Chong y Angulo se dan durante la gestión del cuestionado ministro del Interior, Vicente Romero.
Jorge Hernández, conocido como 'El español', sigue revelando ante la Fiscalía todos los actos delictivos en los cuales incurrió durante la gestión del exmandatario Pedro Castillo y, esta vez, reconoció que fue le intermediario de una coima de S/65.000 entre el coronel Rafael Sánchez Charcape y el entonces comandante general PNP Raúl Alfaro.
Tras conocerse este hecho, el nuevo comandante general de la Policía, Jorge Angulo Tejada, cesó en su cargo de gerente general de Fondo de Apoyo Funerario (Fonafun) al coronel Sánchez.