La ministra de Salud, Kelly Portalatino, aseguró que su nombramiento en el Minsa no se debe a una solicitud de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, bancada a la que pertenece y de la que se desempeñaba como vocera hasta este jueves 27 de octubre. Aseguró que su designación fue a propuesta del primer ministro, Aníbal Torres, a quien cuestionó en el pasado desde su rol de parlamentaria.
“Es a propuesta y evaluación por parte del premier y de la cual nosotros somos conscientes que ahora, como médico, me corresponde un reto y un compromiso de la salvaguarda de la salud para que sea digna y de calidad, porque lo necesitan y lo piden a gritos nuestros hermanos peruanos”, declaró en los exteriores de Palacio de Gobierno.
En setiembre del 2022, Portalatino Ávalos señaló que Aníbal Torres debería dar un paso al costado y dejar el Ejecutivo debido a que “ya tiene su ciclo por terminar” y no había mostrado “resultados de impacto”. En tanto, dijo que desde Perú Libre se evaluaría su permanencia de cara a eventuales mociones de censura al jefe de la PCM, aunque finalmente este se mantuvo en su puesto.
Entre las primeras medidas que tomará como titular del Minsa, señaló que realizará visitas inopinadas a los centros de salud referenciales para ver la situación de los primeros niveles de atención: “Esta debe ser la fortaleza para evitar el embalse de las consultas quirúrgicas”.
PUEDES VER: Del Congreso a un ministerio: parlamentarios que asumieron carteras en el Gobierno de Pedro Castillo
La salida Hernando Cevallos del Ministerio de Salud durante los primeros días de febrero de este año marcó el ingreso de la cuota cerronista al sector. Kelly Portalatino asumió —este jueves 27 de octubre— como titular del Minsa, quien tendrá la labor de encaminar el trabajo dejado por sus antecesores Hernán Condori y Jorge López, ambos personajes fuertemente cuestionados por su idoneidad y presuntas irregularidades.
Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de Perú Libre, es médico de profesión y nunca ocultó su interés por copar el Ministerio de Salud desde el ingreso de Pedro Castillo a la Casa de Pizarro. Sus críticas fueron constantes durante los primeros meses de Gobierno al trabajo realizado por Cevallos.
Finalmente, Kelly Portalatino liderará el Minsa, el único ministerio del gabinete presidido por Aníbal Torres en el que se mantiene la cuota cerronista. Antes, Perú Libre tuvo fuerte influencia en otras carteras como la de Energía y Minas con los censurados Carlos Palacios Pérez e Iván Merino, la de Ambiente con Rubén Ramírez Mateo y el fugaz paso de Wilber Supo Quisocala, y la de Justicia con Ángel Yldefonso, quien se vio obligado a renunciar ante presión del Congreso.