Del Congreso a un ministerio: parlamentarios que asumieron carteras en el Gobierno de Pedro Castillo
En lo que va de la gestión de Castillo Terrones, la bancada de Perú Libre aportó con 4 de sus integrantes en diferentes carteras de Gobierno.
La nueva titular de Salud, Kelly Portalatino, se convirtió en la quinta parlamentaria del periodo 2021-2026 en asumir como ministra de Estado para el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo. La integrante de Perú Libre toma el mando del Minsa tras el paso de Hernán Condori y Jorge López, dos cerronistas que salieron del cargo tras fuertes cuestionamientos por su falta de idoneidad y presuntos actos irregulares.
Actualmente, Portalatino Ávalos se desempeñaba como vocera de la bancada de Perú Libre y se ha caracterizado por ser una de las principales defensoras del jefe de Estado dentro del Poder Legislativo. Su grupo parlamentario es la fuerza política que más aportó con profesionales a los gabinetes ministeriales del actual gobierno.
El primer caso fue el de Guido Bellido Ugarte, quien asumió como presidente del Consejo de Ministros el 29 de julio del 2021 en una ceremonia celebrada en la Pampa de Ayacucho, con la presencia de gran cantidad de público. Solo se mantuvo hasta 6 de octubre del mismo año, luego de ser fuertemente cuestionado desde el Congreso por su estrecha relación con Vladimir Cerrón y ser investigado en el Parlamento por presuntas expresiones misóginas contra la parlamentaria Patricia Chirinos. Tras su salida de la PCM, retornó a sus labores como legislador por Cusco.
PUEDES VER: Congreso: Freddy Díaz se burla de suspensión
Otro caso es el de Betssy Chávez, quien primero fue nombrada como ministra de Trabajo, cargo que ocupó entre octubre y mayo del 2022, pero fue censurada al cargo por autorizar una huelga de los controladores aéreos que ocasionó la cancelación de varios vuelos durante Semana Santa. Meses después, el 5 agosto juramentó como ministra de Cultura y se mantiene en esta cartera hasta la actualidad. Ya no forma parte de las filas de Perú Libre y ahora integra la bancada de Perú Democrático.
En tanto, Óscar Zea Choquechambi asumió el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en medio de una crisis alimentaria ante la carencia de fertilizantes para la agricultura nacional. Solo se mantuvo en el puesto entre el 8 de febrero del 2022 al 22 de mayo del mismo año, debido a que durante su gestión no se logró encaminar la compra de urea. También dejó Perú Libre y pasó a integrar las filas de Podemos Perú.
Finalmente, Roberto Sánchez es el único congresista de otra bancada que asumió como ministro de Estado. Él pertenece a Juntos por el Perú – Cambio Democrático y es de los pocos que se mantiene dentro del gabinete ministerial desde aquel conformado por Guido Bellido, durante los primeros días del gobierno de Pedro Castillo. Él lidera el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.