Cargando...
Política

Pueblos indígenas en aislamiento corren riesgo por proyecto fujimorista

Alerta. Ministerio de Cultura y Defensoría del Pueblo enviaron opiniones contra iniciativa que pretende cambiar mecanismo para crear reservas indígenas. Fundación FZS muestra evidencias de la existencia de comunidades no contactadas.

larepublica.pe
En peligro. El 2013, la Fundación FZS Perú registró videos de pobladores que viven en aislamiento voluntario en el río Las Piedras, en Madre de Dios. Foto: FZS Perú

Más de 7.500 nativos de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, conocidos por las siglas PIACI, están en grave riesgo por un proyecto fujimorista que busca modificar la ley que los protege, e incluso podría anular las reservas creadas luego de varios años de validación.

El 11 de noviembre del año pasado, Jorge Morante Figari, parlamentario de Fuerza Popular, presentó una iniciativa legislativa quitando atribuciones al Ministerio de Cultura sobre la creación de reservas indígenas para los pueblos no contactados, entregándolas a los gobiernos regionales. Además, plantea evaluar la continuidad de las reservas existentes y suspender la creación de otras nuevas.

La verdadera causa tras esta iniciativa es el interés económico, lo que se resalta en su exposición de motivos. Argumentan que la actual norma, la Ley n.° 28736, tiene falencias “limitando innecesariamente el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en dichos territorios”. Trascendió que un grupo de empresarios de Loreto estarían impulsando su aprobación.

El proyecto de ley se encuentra en las comisiones de Descentralización y la de Cultura, sin embargo, y a pesar de haberlo acordado desde el inicio, en la web del Congreso aún no se registra su ingreso a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

En Perú hay 25 pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial que viven en cinco reservas, y que estarían en peligro de extinción si se aprueba la ley presentada por la bancada fujimorista.

Sesión. Fujimorista Jorge Morante realizó audiencia en Loreto. Foto: difusión

Exponen riesgos

Por lo pronto, el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo enviaron al Congreso sus opiniones contra la iniciativa, alertando del peligro que implicaría para los pueblos indígenas en aislamiento.

Dulhy Pinedo, directora general de Derechos de Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, indicó que han remitido sus puntos de vista al Congreso a través de un documento formal, en el que se reafirman en que la cartera de Cultura es competente para ver el tema y no los gobiernos regionales.

Remarcó que, como plantea el proyecto de ley, si se crean las reservas indígenas a partir de ordenanzas regionales, los pone en una situación de vulneración, pues las ordenanzas podrían estar sujetas a condicionamientos vinculados a intereses económicos o empresariales.

“Toda oportunidad de desarrollo para las regiones es importante, pero ello no tiene por qué contravenir o atropellar los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”, enfatizó.

Aclaró que no hay discusión sobre la existencia de los pueblos indígenas no contactados y se determina a través de un procedimiento antropológico, normativo y ambiental. “Y todo el proceso se desarrolla en el marco de una comisión multisectorial, donde participan instituciones estatales y los gobiernos regionales y locales”, explicó.

Por su parte, Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, informó que ellos han recomendado que se archive el proyecto de ley. “Hemos señalado que la protección de los PIACI debe recaer en una entidad pública de alcance nacional cuyas competencias deben estar vinculadas a los derechos de los pueblos indígenas”, refirió, remarcando que los no contactados se ubican en cinco regiones: Loreto, Ucayali, Cusco, Huánuco y Madre de Dios.

Señaló que, de aprobarse esa norma, sería un retroceso en materia de protección de los derechos de los PIACI y aplicarlo sin criterio técnico pondría en peligro la vida de esta población.

Evidencias concretas

La Fundación alemana Sociedad Zoológica de Francfort (FZS) ha recolectado una serie de evidencias de la existencia de poblaciones en aislamiento voluntario.

El director de esta organización, Hauke Hoops, señala que el proyecto de ley presentado es muy peligroso y discriminatorio contra los pueblos sin contacto en la selva amazónica del Perú. “Ellos se han retirado en los tiempos de esclavitud en la época del caucho; algunos escaparon y se esconden de nuestra civilización. Ahora sus hogares están en peligro y no es justo”, sostuvo.

Relató que en varias ocasiones han avistado poblaciones no contactadas mediante sobrevuelos, y tienen muchas muestras científicas de la presencia de esos grupos en la selva.

Precisó que desde el 2007, miembros del FZS han visto circular a estas comunidades indígenas, principalmente de la etnia Mashco Piro, en Madre de Dios.

Agregó que de aprobarse la iniciativa legislativa se estarían incumpliendo los acuerdos internacionales, como el artículo 169 de la OIT.

“Lo que llaman desarrollo no es tal, sino retroceso, porque destruyen en muy corto plazo lo que ha crecido en muchos años. No estoy contra el desarrollo, pero debe estar bien planificado, donde se asegure el funcionamiento de la Amazonía, que está en riesgo”, dijo, advirtiendo que hay mucho interés económico de personas ligadas a la extracción de madera o petróleo, así como para usar la tierra para cultivos agrícolas. 

Una medida cautelar preventiva

En diciembre pasado, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentaron una acción de amparo preventiva para que no se pueda aplicar el proyecto de ley si el Congreso lo aprueba.

Las cifras

  • 7 mil 500 personas de pueblos indígenas no contactados hay en Perú.
  • 25 pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial son reconocidos.
  • 4 millones de hectáreas suma la extensión de las reservas para ellos.