Cargando...
Política

Congreso: recomiendan archivo de denuncias contra Dina Boluarte

Días claves. Subcomisión decidirá si archiva o insiste con el caso de las firmas en representación del Club Apurímac.

.
.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) sesionará el lunes próximo para analizar el informe final de las denuncias presentadas contra la vicepresidenta Dina Boluarte por las firmas en representación del Club Apurímac y otros casos. Según el documento, al cual accedió La República, el legislador delegado del caso, Edgard Reymundo, recomienda enviar las denuncias al archivo.

“Se recomienda el archivo de la denuncia constitucional 268 (...), así como la denuncia constitucional 269″, se lee en el documento de 79 páginas que será sometido a votación en la SAC.

Son cinco las conclusiones que desarrolla Reymundo. Sobre el caso Club Apurímac, sostiene que “los actos registrales y (la) solicitud de licencia de funcionamiento que suscribió no implicaron, en lo absoluto, actos de gestión (...), sino actos de formalización de decisiones adoptadas por esta persona jurídica; que no han generado una afectación concreta a un bien jurídico constitucional”.

Caso declaración jurada

En relación a la denuncia contra Boluarte sobre la supuesta omisión de información en la declaración jurada de intereses, Edgard Reymundo concluye en el informe que la Contraloría “no ha establecido conflicto de interés real en el ejercicio de las funciones de la denunciada, en su cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social”.

Asimismo, precisa que los hechos denunciados “no se subsumen al tipo penal de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”, contenido en el Código Penal.

Caso Reniec

Sobre la denuncia sobre el vínculo laboral con Reniec, concluye que no se ha infringido el artículo 126 de la Constitución, “toda vez que se ha demostrado que no ejerció doble función en la administración pública, ni percibió doble remuneración con posterioridad” a la asunción del cargo de vicepresidenta y ministra. Ahora todo dependerá de los votos en la sesión de la Subcomisión del lunes.

Conclusiones

Delegado Edgard Reymundo descarta infracción constitucional y comisión de delitos, por lo que recomienda enviar todo al archivo.

.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

LEER MÁS

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Samillán, hermana del médico fallecido en las protestas: "El cine nos escuchó y ha sido nuestra voz"

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"