Los parlamentarios que buscan la inhabilitación del presidente Pedro Castillo dan muestras de ser selectivos cuando se trata de hacer justicia.
Ayer, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones del Congreso, Lady Camones, dio cuenta de la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Castillo por organización criminal.
De esta manera, se inicia el proceso de antejuicio político –y, dependiendo de las recomendaciones de esta comisión, de juicio político– contra el jefe del Estado, en el marco de las indagaciones que realiza el Ministerio Público en su contra.
PUEDES VER: Congreso busca incrementar a 4 años la pena de cárcel para quienes impidan la actividad sindical
En 10 días hábiles, el equipo técnico de Camones presentará el informe de calificación para dar luz verde al trámite de esta acusación. Luego, la Comisión Permanente le dará 15 días a la Subcomisión para elegir a un legislador delegado, encargado de elaborar el expediente final en el caso Castillo.
La oposición, no obstante, por ahora no cuenta con los votos suficientes para aprobar el informe de calificación. Los tres congresistas de Acción Popular que integran la SAC son Jorge Flores, Ilich López y Darwin Espinoza. Ellos son sindicados por la Fiscalía como “Los Niños”, organización que habría cometido delitos y que jugaría en pared con el Gobierno de Castillo.
Espinoza ha reiterado ayer que no se moverán de la Subcomisión hasta que otros colegas suyos investigados también den un paso al costado en sus comisiones respectivas. La dirigencia de Acción Popular también les pide a “Los Niños” dejar esta comisión, pero López, Flores y Espinoza no darán su brazo a torcer.
Mientras la oposición mueve los hilos para avanzar el juicio político contra el presidente, sigue protegiendo a sus congresistas más allegados. Ahí se refleja la justicia selectiva que tienen sus representantes.
Ayer, minutos después de que Camones dio cuenta del recurso de la fiscal Benavides contra el jefe del Estado, se sometió a votación el informe de calificación de la denuncia constitucional contra la congresista de Avanza País Patricia Chirinos por infringir la neutralidad electoral y tráfico de influencias.
Los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Bloque Magisterial votaron en contra del expediente (ver cuadro).
Con 12 votos en contra de la denuncia y 11 a favor, la imputación contra Chirinos quedó encarpetada. Así la salvaron de un proceso de juicio político. Al cierre de esta nota, el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza planteó una reconsideración de esta decisión.
PUEDES VER: Congreso blinda a Patricia Chirinos en denuncia por infracción a la neutralidad electoral
La denuncia contra Chirinos fue presentada por Elvis Vergara y Raúl Doroteo, sindicados como “Los Niños”.
El 9 de setiembre, Chirinos participó en una actividad proselitista e invocó a votar por los entonces candidatos de Avanza País Angélica Ríos, a Ventanilla, y Cluber Aliaga, al Gobierno Regional del Callao. Chirinos dijo que había presentado un proyecto de ley para que se reelijan en caso ganen.
El 27 de setiembre, el JEE del Callao concluyó que sí hubo infracción a la neutralidad electoral.
.