Este martes 26 de julio, Lady Camones, Gladys Echaíz, Héctor Acuña y Esdras Medina lucharán por obtener la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023. El congresista independiente Carlos Anderson aseguró “estar insatisfecho con las cuatro listas” porque “no son representativas”.
De acuerdo a su análisis, Gladys Echaíz pudo ser una buena alternativa para suceder a María del Carmen Alva. Sin embargo, consideró que la lista solo representa a un sector del Congreso al tener integrantes de Renovación Popular y Avanza País. “Representa solo una parte que es la extrema derecha. No es representativa”, dijo.
Asimismo, detalló que la lista de Alianza para el Progreso (APP), liderada por Lady Camones, esconde sentimientos hacia el Gobierno de Pedro Castillo. En el mismo sentido, iría la plancha presidida por Esdras Medina, quien tendría la venia de los grupos de izquierda.
Agregó que las cuatro alternativas “son un sancochado”, por lo que la ciudadanía debería estar descontenta. “El Congreso ha demostrado una vez más que los partidos piensan en ellos, los apetitos personales son los que han primado”, lamentó.
Anderson también criticó que la oposición llegue a las elecciones de la nueva Mesa Directiva dividida; ya que es necesario crear, desde el Congreso, un contrapeso político sólido que pueda hacer frente a las decisiones del Gobierno de Castillo, pero, sobre todo, crear consensos a favor del pueblo peruano.
A estas alturas, el parlamentario no agrupado expuso que aún no ha elegido con certeza cuál será la lista que apoyará. Anderson aclaró que “hay que elegir entre cuatro males” y, por tanto, se debe analizar críticamente todas las opciones.
No obstante, adelantó que nunca votaría por una lista cercana al Gobierno y, mucho menos, por “personas homofóbicas”.
En otro momento, Carlos Anderson prevé que este 28 de julio, cuando Pedro Castillo acuda al Parlamento a ofrecer su tan esperado mensaje a la nación, será recibido con respeto hacia la investidura presidencial, pero con la “frialdad que merece alguien acorralado por la justicia”.