El congresista José Williams, de la bancada de Avanza País, se pronunció durante el debate del retorno a la bicameralidad en el tercer y último día del Pleno del Congreso, luego de que se extendiera por segunda vez la legislatura hasta este 15 de julio. Williams consideró que su labor como legislador equivale a un posgrado educativo; sin embargo, su bancada fue una de las más críticas al momento de reclamar que Pedro Castillo no debería aprender en el cargo.
“El ser senador, o ser diputado, o ser congresista, es parte de lo que creo que debemos hacer, y es ser profesionales, porque estar cinco años como congresista o diputado, o cinco de senador, pues equivale a más que hacerse una maestría o un doctorado. Eso es lo que venimos a hacer al Congreso, una maestría en política, un doctorado en política, y qué es lo que nos da esto, nos da lo que da un posgrado”, señaló el parlamentario durante su participación.
Ante sus declaraciones, se escucharon palmas en el hemiciclo en señal de respaldo a lo dicho por el vocero de Avanza País, ignorando así la postura crítica que se tenía en el Legislativo respecto a “aprender en el cargo”, como cuando se hablaba del desempeño del presidente Pedro Castillo.
Según Williams, el ejercicio en el cargo “da especialización, da investigación y da docencia”. “Para que eso funcione, estimados colegas, tenemos que tener el compromiso de hacer las cosas como corresponden, y tenemos que revisar y leer, y cuesta trabajo”, defendió.
Además, se mostró a favor de la reelección de congresistas incluida en la reforma. “Lo interesante sería que lleguemos al Congreso con experiencia. Que gran cosa sería, por ejemplo, si un senador se ha hecho antes, por lo menos una vez, de diputado: adquiere experiencia”, expuso en defensa de la posibilidad de que un parlamentario pase de la Cámara de Senadores a la de diputados, y viceversa.
El congresista de Avanza País afirmó ello en relación con la propuesta de tener un Legislativo bicameral, pese a que la ciudadanía tomo la decisión de no reelegir a los congresistas en 2018 mediante referéndum.