El pleno del Congreso de la República votará este jueves 30 de junio el proyecto de ley 12 y 365, que busca modificar la Ley de Colaboración Eficaz con el fin de criminalizar el trabajo periodístico relacionado con la divulgación de las declaraciones de colaboradores eficaces sobre diversos casos de corrupción en el país.
Esta iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Justicia del Parlamento, tiene como propósito, además, penalizar a los fiscales, procuradores y jueces que filtren el contenido de los testimonios, así como meter a la cárcel a los periodistas que difundan dicha información.
La Comisión de Justicia aprobó este dictamen que atenta contra la libertad de información pese a los cuestionamientos del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.
Así, el Congreso intentará modificar la Ley de Colaboración Eficaz, la cual ha servido para destapar organizaciones criminales e identificar a sus integrantes.
Congreso
Anteriormente, el fiscal José Domingo Pérez señaló que esta iniciativa del Congreso “traería graves consecuencias” al sistema de justicia y que si en caso se aprueba, terminaría por favorecer a personajes corruptos.
“Hay, pues, una preocupación de lo que va a suceder porque este proyecto de ley, como está redactado, lo único que favorece es al crimen”, manifestó Pérez en diálogo con RPP en marzo de este año.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo sobre viaje de Nano Guerra: “Ojalá que lo revisen en la Comisión de Ética”
Por otro lado, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, defendió la actual Ley de Colaboración Eficaz y dijo esperar que los cambios que haga el Parlamento “potencia la colaboración eficaz y no haga que ese instrumento no sirva dentro de un proceso penal”.
Del mismo modo, la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, recalcó que con este dictamen “los procesos se verían afectados”.
“Se está pretendiendo estandarizar el trámite del proceso sin considerar la alta complejidad de algunos procesos, como son los casos Lava Jato, Club de la Construcción o de los Cuellos Blancos”, acotó.
El dictamen que votará el pleno del Congreso —que fue aprobado por la Comisión de Justicia para cambiar artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal— dispone: