Cargando...
Política

Acusan a Boluarte por quedarse con más de S/17.000 recaudados para reparar iglesia de Chalhuanca

De acuerdo con la información revelada por el semanario Hildebrandt en sus Trece, las transferencias destinadas a la restauración de la iglesia en la tierra natal de Dina Boluarte fueron realizadas en octubre de 2019. Sin embargo, hasta la fecha, el dinero aún no ha sido entregado para llevar a cabo dicha refacción.

larepublica.pe
La suma asciende los S/.17.000, los cuales aún no han sido entregados para la refacción. Foto: composición Jazmín Ceras/La República | Foto: composición Jazmín Ceras/La República

Una nueva acusación surge contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Esta vez, la denuncia viene de los ciudadanos de su tierra natal, Chalhuanca. De acuerdo al informe publicado en el semanario Hildebrandt en sus Trece, se revela que la dignataria de la nación se habría quedado con más de S/17.000, producto de un acto benéfico que buscaba recaudar fondos para reparar el tejado de la iglesia —ubicado en la plaza de Armas del citado lugar—, que se desplomó en el 2017.

Ante este suceso y la falta de acción de las autoridades respecto a la caída del tejado de la iglesia, se decidió crear un comité para reparar los daños que se produjeron en la infraestructura. El párroco Óscar Arbieto estaba al frente de esa comitiva que organizó dos actividades: una en Chalhuanca y la otra en Lima.

Iglesia de Chalhuanca. Foto: Extraída de radiotitanka.pe

El evento tuvo lugar en el local Fedichal, situado en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima, el pasado 7 de julio de 2019. Ahí se hizo una corrida de toros; además de otros espectáculos. Entre los presentes, estaba Arbierto y la ahora jefa de Estado, Dina Boluarte. Finalmente, el dinero que se consiguió recaudar superó los S/54.000, pero, tras pagar los gastos que implica una actividad como esta, solo "quedaron líquidos S/16.822 y $290".

En un primer momento, ese fondo fue depositado a la cuenta del entonces presidente del Club Chalhuanca, Williams Zegarra Pantigoso. Sin embargo, los socios le pidieron que ese dinero mejor sea transferido a otra persona de confianza ante las dudas que existían con Zegarra. Y así fue.

"La elegida fue la prima de William Zegarra, Dina Boluarte. Ella misma se ofreció", precisa el semanario. Las cuenta bancarias (soles y dólares), a las cuales iba a ir el dinero recaudado para la reparación del tejado, eran mancomunadas. Las compartía con Víctor Torres Merino. Sobre este último personaje, según Panorama, "ejerce de 'jefe en la sombra' del IPD", desde que Dina Boluarte está en Palacio de Gobierno.

Según los váucheres de las transferencias, a los que obtuvo acceso el mencionado medio, se emitieron el 24 de octubre de 2019. Precisan que pudieron comprobar que las cuentas bancarias mancomunadas están a nombre de Boluarte y Torres, las cuales siguen funcionando hasta el momento.

Sin embargo, han pasado más de tres años y el tejado de la iglesia de Chalhuanca sigue sin ser reparado. Uno de los dirigentes de la tierra natal de Boluarte no quiso brindar su nombre por temor a represalias y declaró. "Es una mujer que no tiene palabra", expresó su molestia al medio.

Incluso, un integrante del comité encargado de la refacción de la iglesia Euclides Jiménez precisó que cuando Dina Boluarte era vicepresidenta y visitó Chalcuanca les prometió dar los materiales para el tejado. Sin embargo, ello no pasó.

Paredes sobre Boluarte: “No renunciará porque tiene en la cabeza la espada de los procesos por muertes”

Susel Paredes, congresista de la bancada Cambio Democrático, manifestó que la presidenta Dina Boluarte no va a renunciar al poder porque tiene una espada en la cabeza por el proceso de los muertos en protestas que se produjeron en el país desde diciembre del 2022.

“Ella no va a renunciar porque tiene en su cabeza una espada, que es la espada de los procesos por las muertes, 50 en manos de las Fuerzas Armadas y policiales, y civiles desarmados más de 20, o sea, 70 muertes. Entonces, ella, si pierde la inmunidad presidencial, va a tener problemas graves”, dijo la congresista Paredes en una entrevista para el canal de YouTube "Solo por trolear".

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas