Cargando...
Política

Rosa María Palacios: “Está claro que el derecho a la vida no ha sido respetado”

La abogada y periodista se pronunció sobre la gestión del gobierno de Dina Boluarte de las protestas sucedidas en el país. “Salvo que te mueras, nadie desaparece a 48 personas sin pagar ninguna consecuencia. Y alguna consecuencia tiene que haber, señaló.

larepublica.pe
Entendimiento. Palacios señala que resulta obvio que La Resistencia cuenta con la anuencia del alcalde de Miraflores. Foto: difusión | Foto: difusión

El lunes, el movimiento de ultraderecha La Resistencia realizó una manifestación en contra de la periodista Rosa María Palacios, a la que llenaron de insultos. En esta entrevista, responde sobre ese episodio y también ofrece su mirada sobre la actualidad política.

— La organización de ultraderecha La Resistencia fue a insultarla a un domicilio en donde usted no vive. Llevan años actuando. ¿Por qué cree que no los han detenido?

Fueron a una casa donde no vivo hace muchos años, donde viven dos chicos con espectro autista, de 15 y 23 años. Eran 20 personas, las mismas que vi en el 2019 en una presentación de un libro, las mismas que se han parado en la puerta de La República varias veces…

Todos los viernes.

— No crecen en número y hacen exactamente lo mismo. Tienen más megáfonos y un parlante, lo que eleva los decibeles. Esa es la molestia. A mí que me griten terrorista, comunista, gorda o cerda de mierda, me da lo mismo. Es una demanda por atención. Su dirigente, un sujeto con alias ‘Maelo’, fue candidato de Renovación Popular (RP).

— Al Congreso, sí.

— Y siempre ha aparecido en eventos apadrinado por personajes como Rosa Bartra, del fujimorismo. Hay un vaso comunicante con partidos como RP o Fuerza Popular. Hay un intercambio si no formal, por lo menos informal. El alcalde de Miraflores es de RP y el sábado sacó una ordenanza prohibiendo toda manifestación, pero el martes hubo dos manifestaciones, una en la casa de Gustavo Gorriti y otra en la mía. ¿Las permiten sin ningún inconveniente? En la casa de Gorriti sí hubo delito flagrante. Le gritaron…

— Judío.

— Y eso es discriminación, tiene cuatro años de pena. Pero es evidente que cuentan con la anuencia del alcalde de Miraflores, los dejan hacer. La acusación principal, luego de gorda y cerda, es que soy comunista y terrorista, solo porque en estos meses he explicado la vigencia de los derechos humanos en el Perú y que el derecho a la vida es superior a cualquier otro, que no se suspende en un estado de emergencia y que ni las fuerzas armadas ni la policía pueden disparar indiscriminadamente a matar. Explicar que no se puede banalizar el término terrorista se ha convertido en una actividad de alto riesgo en el Perú.

— ¿Cree que haya elecciones antes del 2026?

— Creo que sí, por los hechos. Un gobierno necesita para ser sostenible en el tiempo algunos elementos. Necesitas partidos políticos sólidos que te sustenten, y eso no existe en el Perú. Necesitas partidos con líderes que acepten jugar las reglas de juego, y eso no ocurre desde el 2016. El ‘fraudismo’ es una corriente extendida en el Perú. Necesitas respaldo popular, pero Dina Boluarte tiene menos respaldo que Castillo, quien es el que dio un autogolpe.

Ella se apoya en las fuerzas armadas, pero eso es temporal, y en un Congreso que sí ha logrado un consenso para quedarse. Mientras exista ese consenso y las fuerzas armadas la respalden, ella se siente sólida, pero no es lo único a considerar: es profundamente impopular y eso pesa en un deterioro muy rápido a medida que se acerque un horizonte electoral. De ahí la estrategia del fujimorismo...

— ¿De correrse un poco hacia el centro y denunciar a la ultraderecha?

— De correrse al centro, de decir que están de acuerdo con las elecciones. Están buscando un espacio ahí para las próximas elecciones, sean cuando sean. Si se mantienen en el espacio de la ultraderecha, del fujimorismo no queda nada y aspiran a que quede algo, por lo menos en el Parlamento. En resumen, no hay factores para considerar que Boluarte pueda terminar su mandato en el 2026: no está preparada para ser presidenta, no tiene ninguna habilidad política, miente constantemente. Está ahogada en las mentiras. Hace un mes dijo que este es un Gobierno de transición, ahora dice que no. Todo el tiempo está mintiendo para salvarse y eso termina siendo tu absoluta derrota.

— ¿Qué ve más viable? ¿Referéndum o doble votación de 87 votos en el Pleno?

Si vamos a referéndum se va a ganar con 99% a favor del sí. Es una pena gastar 100 millones en algo en lo que estamos todos de acuerdo. Actualmente, es la única posibilidad porque es evidente que no hay 87 votos en dos legislaturas. ¿Quiénes están de acuerdo? Fuerza Popular, Perú Libre y Alianza para el Progreso, que quieren poner candidatos y en estos momentos están liquidados por su cercanía a este Congreso, el más repudiado. Esos son los interesados. No están interesados en nuestro bienestar...

Elecciones. Palacios cree que el camino viable es un referéndum, previa votación en el Pleno. Foto: difusión

— No, en el de ellos. Lo vimos con las respuestas que defendían el buffet. Si tenían idea de servicio público, la perdieron.

— Se pierde muy rápido, se desconectan de su electorado muy rápidamente.

— Tengo la impresión de que sienten que viven en una especie de club, desde donde se sienten superiores a la gente.

— Yo decía que solo falta que reclamen que les pongan los calzoncillos. Eso refleja la falta de partidos. Normalmente tenías a un líder partidario en la bancada que llamaba a todos. Había cierta disciplina. Ahora les interesa un pepino el prestigio del partido, porque no existe. Tienen la impresión de que si el Congreso puede aprobar su propio presupuesto, pueden gastar lo que les dé la gana.

— ¿Este es un Gobierno autoritario?

— Bueno, sí. No creo que sea una dictadura, ni que Dina sea asesina, eso no. Pero sí, como dicen varios politólogos, es un Gobierno que enrumba hacia el autoritarismo

— Creo que ya llegó.

— Tendríamos que hacer un check list de qué define a un Gobierno autoritario. Podríamos decir: ¿hay el respeto por derechos humanos en el Perú en este momento? No. Está claro que el derecho a la vida no ha sido un derecho respetado, ni el derecho a la salud. Hay lesionados no atendidos o mal atendidos. La presidenta ha mentido sistemáticamente sobre su nivel de involucramiento y el de las fuerzas armadas y policiales.

Respecto a los derechos humanos, desaprobado. Respecto a la libertad de expresión, hemos mejorado luego de Castillo, es cierto, pero hay normas para distribuir publicidad del Estado que, espero, se estén cumpliendo. Me parece que se quiere de nuevo premiar y castigar a través de la publicidad, y eso es un problema muy grave.

Y también está claro que la libertad de expresión de algunos es más valiosa que la de otros. Hay periodistas que están teniendo dificultades serias en las coberturas de las manifestaciones, golpeados por la propia policía. Entonces, hay una libertad de expresión vigente pero con problemas. Y en balance y equilibrio de poderes, no vemos ningún nivel de fiscalización del Congreso.

— No hay ni un solo ministro interpelado.

— Con 60 muertos. No hay ningún trabajo de control desde el Legislativo. No hay interpelaciones, menos censuras. Lo mínimo es llamar al ministro de Defensa para que informe luego de los hallazgos de IDL que grafican que hubo personas absolutamente inocentes que fueron acribilladas por el Ejército en situaciones en que no participaban en ningún acto de protesta. Es más, le han dado facultades legislativas al Gobierno en materia económica. Le están diciendo a Dina Boluarte que nadie la va a tocar en tanto los mantenga hasta el 2026.

— Si ella quisiera un adelanto de elecciones, podría renunciar.

Exactamente. Ese discurso no lo tiene porque es evidente que cuando jura hasta el 2026 ya tenía un pacto con el Congreso. ¿Qué quería la mayoría del Congreso? Que se vaya Castillo y ellos quedarse, lo cual lo dijeron más de una vez. ¿Y qué va a pasar si empiezan a aparecer denuncias fuertes por corrupción contra el Gobierno? El Congreso tendría que responder ante eso.

— Dudo que lo hagan con la fuerza con la que lo hicieron con Castillo.

— Claro. Este es el Congreso que logró que 68 congresistas aprueben una ley para desmantelar a la Sunedu. Y que con 87 votos se elija a un Tribunal Constitucional que sea funcional a sus intereses políticos. No esperamos nada bueno de un Parlamento que haga esas cosas. Lamentablemente, no son solo pasajes de avión, o el almuercito. Lo más importante es tu acceso al poder para conseguir contratos de todo tipo, nombramientos, prebendas y otras cosas más.

“Boluarte va a tener que responder por las muertes”

— ¿Considera que las protestas seguirán?

— El Gobierno no ha entendido lo que ha pasado en Ayacucho, en Puno. No se está protestando por agua, por luz, no. Se está protestando políticamente y esos muertos no van a ser olvidados. El tema de los muertos no disuade como creen algunos, al contrario, levanta. Y el levantamiento se va a extender, con subidas y bajadas.

— Ahora mismo estamos en una bajada.

— Con 30 puntos de bloqueo en Puno. 

— Es una bajada relativa.

— Y el ministro de Economía decía que lo peor ya pasó.

— Lo mismo que dijo Otárola. Y son 60 muertos.

Los muertos no están en su agenda, no les interesa. Hay 48 muertos por proyectil. Dicen que Boluarte no dio las ordenes, los ministros tampoco. Entonces hay dos posibilidades: o estos son unos insubordinados y hacen lo que quieren o por supuesto que tenían esas órdenes y nos están mintiendo. Entonces, o mentirosa o no gobierna porque todos se le insubordinan. Cualquier escenario es pésimo para Dina Boluarte. Además, tarde o temprano va a tener que responder por esas muertes. Mucha gente cree que Merino de Lama ya se libró. La Inspectoría de la Policía libró a los policías. Pero no el Poder Judicial.

Tarde o temprano. La periodista advierte que Dina Boluarte en algún momento tendrá que responder por las muertes. Foto: difusión

— Es la Policía exonerando a la Policía.

— Así es. Pero espere a que esto llegue a la Corte Interamericana, porque va a llegar. Vas a demorar 10 años, pero vas a llegar. Alberto Fujimori está preso por hechos que ocurrieron en 1992 y 1993. Salvo que te mueras, nadie desaparece a 48 personas sin pagar ninguna consecuencia. Y alguna tiene que haber.

— A usted le dicen que es liberal, conservadora, La Resistencia dice que es comunista. ¿Cómo se define usted políticamente?

— ¿Qué es lo que soy? Me siento más cómoda con los liberales. El Estado hace poco por nosotros y no creo que pueda hacer mucho más. Pero creo en los derechos humanos y en el Estado de derecho. El liberalismo auténtico es ponerle límites al poder. En mi vida privada soy católica y por tanto soy bastante conservadora, pero las personas libres tienen derecho a tomar sus propias decisiones. Eso es lo que soy, eso confunde a mucha gente.