¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Política

RMP sobre nuevo RUF: “Lo que dice es que ahora puedes disparar al cuerpo”

En "Sin guion", Rosa María Palacios analizó el nuevo reglamento para las FF. AA. sobre el uso de la fuerza en protestas publicado por el Gobierno de Dina Boluarte. Además, se refirió a la tensa situación en Puno, donde los aimaras anuncian una “guerra civil”.


Rosa María Palacios en "Sin guion". Foto: LR+
Rosa María Palacios en "Sin guion". Foto: LR+

Rosa María Palacios se refirió al nuevo reglamento para las FF. AA. sobre el uso de la fuerza en protestas publicado por el Gobierno. Aunque no hay mayores cambios en el RUF, la abogada resaltó que se ha modificado una pequeña, pero significativa parte de esta norma. 

PUEDES VER: Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) ratifican prohibición de fuego indiscriminado

De acuerdo a la antigua ley, la autoridad tenía potestad de disparar a un civil, cuando este era considerado una amenaza, solo a las extremidades; es decir, brazos y piernas. No obstante, “lo que dice el cambio es que ahora puedes disparar al cuerpo”.

“Un cambio en el reglamento no protege al personal militar porque el reglamento que estaba vigente es el anterior y ese es el que se aplica. Hay que señalar que las Fuerza Armadas en Ayacucho dispararon al cuerpo y a la cabeza con una puntería brillante. Bala entraba y mataba en el acto”, explicó. 

Pese a que las manifestaciones se han apaciguado, la conductora de “Sin guion” alegó que en Puno la situación es complicada. Miles de aimaras salieron a las calles para anunciar una “guerra civil” si el Gobierno de Dina Boluarte sigue enviando militares a esta región. 

“De acuerdo al informe, son 20.000 personas las que han marchado (...) Este grupo de gente reclamaba lo mismo que viene reclamando hace dos meses, que es la renuncia de Dina Boluarte (...) Van a seguir marchando todos los días, Puno sigue bloqueado. Puno es el Perú, aunque a la señora Boluarte no le guste recordarlo”, añadió Palacios.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.