Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se volvió a pronunciar sobre el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo, el último 7 de diciembre.
Sobre el tema, sostuvo que el expresidente vacado no cumplió con la tregua y diálogo político que recomendó el informe preliminar de la misión de la OEA que estuvo en el Perú para analizar la crisis política.
“Quedó muy claro que era necesario el diálogo político, quedó muy claro que era necesario la tregua política. Lamentablemente esta tregua política no se cumplió y tampoco el diálogo político. Lamentablemente fue el expresidente Pedro Castillo quien violó esa tregua y quien no abrió ese espacio para el diálogo político que habría sido tan importante”, dijo en una entrevista exclusiva para Epicentro.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Fiscalía argumenta posible peligro de fuga tras intento de asilo en Embajada de México
Asimismo, el secretario general del organismo internacional recalcó que la decisión de Pedro Castillo de disolver el Parlamento de manera temporal “constituyó una alteración del orden constitucional del país”.
“Era importante asegurar que la institucionalidad democrática de Perú continuara funcionando y que hubiera una sucesión tranquila, en paz y que se garantizara las reglas generales y los principios de garantías fundamentales de los peruanos, así como la continuidad de la democracia en el país”, comentó para Epicentro.
Almagro evitó referirse al intento de asilo político de Pedro Castillo en la Embajada de México. Solo manifestó que “son decisiones soberanas de los países”.
PUEDES VER: Luis Almagro: “La disolución del Congreso es repudiable y condenable desde todo punto de vista”
En otro momento, fue consultado sobre los hallazgos que informó el vocero del Grupo de Alto Nivel ante el Consejo Permanente de la OEA, el pasado 1 de diciembre. Sobre ello, Almagro indicó que “tenían absoluta razón” en todo lo expuesto.
Agregó que “fue muy descriptivo respecto a los posicionamientos políticos que habían en el Perú y quedó muy claro el conflicto entre poderes que existía en el país”.
También se refirió al supuesto vínculo cercano que tenía con el exmandatario. Al respecto, indicó que su “compromiso es con la democracia, con el estado de derecho, con el funcionamiento institucional del país y con la gobernanza democrática”.