Política

Pedro Castillo: Fiscalía argumenta posible peligro de fuga tras intento de asilo en Embajada de México

El fiscal Marco Huamán mencionó que Pedro Castillo intentó asilarse en la sede diplomática “cuando ya había sido vacado”. “Evidencia que estaba poniéndose a fuga, tratando de huir del país”, sustentó.

Este jueves se desarrolló una audiencia donde se evaluó detención contra Pedro Castillo. Foto: composición LR/ Captura Justicia tv
Este jueves se desarrolló una audiencia donde se evaluó detención contra Pedro Castillo. Foto: composición LR/ Captura Justicia tv

Este jueves 8 de diciembre, , Marco Huamán Muñoz, representante del Ministerio Público, argumentó ante el juez Juan Carlos Checkley que se debe ordenar una detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo porque existe un posible peligro de fuga.

El fiscal Huamán Muñoz hizo mención del parte policial en el que se pudo conocer que el ex jefe de Estado intentó llegar a la Embajada de México para pedir asilo luego de que anunciara su golpe de Estado a través de un mensaje a la nación.

“Lo que tenemos es un inicio de investigación. Evidentemente, se ha quebrantado el orden constitucional. Hay un peligro inminente de fuga. El parte policial señala claramente que el efectivo policial que trasladaba al presidente de la República, en el vehículo denominado ‘cofre’, que es el que dirige la ruta por el cual se desplazaron, señaló la Embajada de Estados Federales Mexicanos”, puntualizó el representante de la Fiscalía.

“Esto se produce cuando ya había sido vacado, lo que evidencia que estaba poniéndose a fuga, tratando de huir del país. Lo que ocasionaría la imposibilidad de esclarecer los hechos y de determinar la identidad de los otros altos funcionarios que lo habrían acompañado en este hecho criminoso”, agregó el fiscal.

Asimismo, la defensa del expresidente Castillo Terrones cuestionó el argumento del fiscal Huamán. “¿Cómo puede una persona querer fugarse cuando no ha cometido los presuntos delitos que le están imputando?”, dijo durante la audiencia.

Como se informó, este jueves se evaluó el requerimiento de la Fiscalía para detener preliminarmente por flagrancia, por el periodo de siete días, al expresidente Pedro Castillo, quien es investigado por el presunto delito rebelión y conspiración.