Cargando...
Política

Colectivo Coalición Ciudadana plantea siete reformas para salir de crisis

Iniciativa civil. Ante desgobierno y denuncias de corrupción. Coalición Ciudadana propone recortar el mandato presidencial de forma excepcional para adelantar las elecciones generales.

.
.

El colectivo “Coalición Ciudadana” presentó públicamente siete propuestas, que incluyen la reforma del sistema político y el adelanto de elecciones generales, con la finalidad de poner fin a la crisis que afecta al país.

Para viabilizar estas propuestas, el colectivo integrado por más de 220 asociaciones civiles, propone que de manera excepcional se recorte el mandato presidencial y congresal, y se convoque a nuevas elecciones presidenciales y congresales (ver cuadro).

El vocero del colectivo, Álvaro Henzler, sostuvo que las propuestas apuntan a mejorar la representatividad y elevar el nivel de la clase política que nos gobierna.

María Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana, manifestó que los ciudadanos desde hace meses buscan una solución.

“Estamos indignados con lo que ocurre en el país, con el enfrentamiento entre el Congreso y Ejecutivo. Lamentablemente, los más necesitados del país están totalmente desatendidos y lo que estamos proponiendo son reformas mínimas e indispensables, porque se requiere una gran reforma política, de partidos y electoral”, expresó.

Iván Lanegra, de Transparencia, dijo que esperan los aportes de la ciudadanía para enriquecer las reformas. “Como cualquier proyecto de ley puede ser objeto de una revisión, ajuste por parte del Congreso. Lo importante es que los temas sustantivos de la propuesta no sean modificados”, señaló.

Lanegra cree necesario que la ciudadanía se involucre y participe en política. “Debemos pasar de la indignación a la acción propositiva que brinde salidas, caminos, sobre cómo enfrentar la crisis que vivimos”, anotó.

Kit electoral

En los próximos días la Coalición Ciudadana comprará un kit electoral para impulsar las siete reformas. Para ello se necesita el 0.3% del padrón electoral, que son casi 75,000 firmas.

El abogado Luciano López, quien forma parte de esta organización, explicó que ni bien presenten estas iniciativas, el Congreso tendrá cuatro meses como plazo máximo para aprobarla o archivarla.

En el Parlamento, la oposición aliada del fujimorismo y la izquierda aliada del Gobierno se oponen al adelanto de elecciones como parte de una necesaria salida a la crisis política.

Desde hace dos meses, se encuentran encarpetados dos propuestas de ley, de Digna Calle, de Podemos Perú, y de Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo, en la Comisión de Constitución, que preside Nano Guerra, de Fuerza Popular.

La semana pasada Calle y Paredes le enviaron una carta al representante fujimorista para exigirle que agilice la elaboración de un dictamen de esta reforma, pero Guerra hasta la fecha no hay luces al respecto.

.

Una fuente del Congreso con conocimiento de este caso, alertó a La República que la comisión de Nano Guerra priorizará discutir los proyectos de reelección de alcaldes y gobernadores y retomar el debate del retorno a la bicameralidad y la reelección congresal.

Con estos antecedentes, en la conferencia los periodistas le preguntaron a los voceros de la Coalición Ciudadana qué harán si el Congreso dilata el debate de sus siete reformas. El constitucionalista López recalcó que de ser así, la ciudadanía está habilitada para recolectar 2.5 millones de firmas y promover un referéndum para el adelanto de elecciones y reforma política.

“Es un proyecto que va a ingresar en el Parlamento y si no hacen nada en 120 días, se recolecta las firmas para llamar a referéndum. Hubo ya un antecedente: la devolución de los fondos del Fonavi”, precisó.

.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS