En el contexto de la solicitud de la inhibición del juez César San Martín en diversos casos, el periodista Augusto Álvarez Rodrich analiza la reciente ratificación a este, Víctor Prado y Jorge Salas como jueces supremos titulares de la Corte Suprema de la República, por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En primer lugar, mencionó lo siguiente: “César San Martín es uno de los jueces más importantes y más valiosos y honestos que tenemos (...). Tiene ataques por todos lados porque ha tenido y tiene un papel protagónico en muchos casos. Él fue el juez que acaba condenando a Alberto Fujimori Fujimori; entonces, entenderán que eso hace que haya mucho encono desde muchos lados, que lo tratan como a alguien a quien quisieran derribar para saldar cuentas pendientes que tienen por razones políticas de ese tipo”.
Por otro lado, también se refirió a los intentos de la Fiscalía para que el juez San Martín se inhiba en casos como el de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
“Ahora hay gente que le tiene encono, pero, curiosamente, en los últimos meses, surgen de un lado que no son fujimoristas y ahí está el caso de la Fiscalía Anticorrupción (...), que ha estado haciendo presión pública para sacar a San Martín de los casos que tienen que ver con los casos de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Nadine Heredia, entre otros”.
Además, comentó que “ya es momento” de que todos los políticos, interesados y medios de comunicación respeten los fallos de las diferentes instancias, pese a no concordar con los resultados.