Antauro Humala salió de prisión tras permanecer más de 17 años recluido por su participación en el Andahuaylazo. El líder etnocacerista —en sus primeras palabras— se refirió a la crisis política del país y señaló que, en la actualidad, tanto los sectores de “derecha” como de “izquierda” han fracasado en el Gobierno, por lo que sostiene que ahora debe gobernar “el sentido común patriótico”.
“La derecha ha fracasado durante dos siglos y vemos que la izquierda también con sus mismos vicios. Entonces, solo nos queda, en esta situación de emergencia nacional que irroga un problema de seguridad nacional, que entre a gobernar el sentido común patriótico”, expresó el hermano de Ollanta Humala.
“Considero que ha sido nuestra bandera, desde Locumba y Andahuaylas, que esta crisis no es una crisis gubernamental, es una crisis republicana. (…) Lo que dicen en la calle, ‘que se vayan todos’, es más cierto que nunca”, expresó.
Sobre estas declaraciones, La República se comunicó con especialistas en Derecho Electoral para conocer si Antauro Humala puede postular a una elección presidencial.
El especialista del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, advirtió que el único inconveniente para que Humala postule a una elección popular sería no pagar la reparación civil que le impuso el Poder Judicial.
“Él tiene todo el derecho de participar en una elección presidencial porque ya cumplió su condena. No fue sentenciado por delitos de terrorismo, apología al terrorismo o tráfico ilícito de drogas. Entonces, solo se encuentra en un proceso de limpiar sus antecedentes pagando en totalidad la reparación civil”, mencionó Villalobos.
A su turno, el abogado experto José Tello explicó que sí puede postular siempre y cuando el líder etnocacerista, más de allá de pagar su reparación civil, cumpla en su totalidad su sentencia.
“Entiendo que hay un beneficio, pero hay que revisar si ya cumplió su condena en su totalidad para que pueda postular a un proceso democrático, pues, de no ser así, no puede postular por los antecedentes”, expresó Tello.
José Tello manifestó que la eliminación del voto preferencial evitaría el transfuguismo. Foto: Aldair Jorge Mejia Lopez.
El especialista Martín D’Azevedo añadió que incluso el hermano del expresidente Ollanta Humala puede ejercer la función pública, dependiendo del Manual de Funciones y Obligaciones (MOF) de la entidad que establece el perfil para el profesional.
PUEDES VER: “Antauro no merece perdón”: padre de policía asesinado en el Andahuaylazo pide penas más drásticas
“Puede asumir cargos en el aparato estatal, pero, en este caso, solo si cumple con el perfil profesional que solicita la entidad, así como no tener una sentencia vigente”, aseveró.
Antauro Humala —quien fue sentenciado por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión— trabajó y estudió durante su permanencia en prisión, lo que le ha permitido redimir su pena en un año y siete meses.