El empresario Daniel Príncipe Collazos, quien ofició de chofer del vehículo donde se encontraba el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, en el momento de su detención, reconoció que es amigo y vecino de Rocío Pintado Cruz, propietaria de Grupo Constructor Parasol.
Esta compañía es a la que mediante adjudicación directa, sin proceso de licitación, el burgomaestre Nenil Medina le otorgó un contrato de 19,5 millones de soles para la construcción de un camino que vincula a varias comunidades de Anguía, entre ellas Chugur, donde residía la familia del presidente Pedro Castillo.
PUEDES VER Yenifer Paredes: Poder Judicial rechaza pedido del Equipo Especial para acceder a cámaras de Palacio
La República obtuvo imágenes del seguimiento y vigilancia que aplicaron los agentes del Equipo Especial que coordina el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní para el alcalde Nenil Medina. En las instantáneas se observa a la autoridad edil en compañía del empresario Daniel Príncipe.
Por ejemplo, los agentes del Equipo Especial detectaron el momento en que Príncipe Collazos recoge a Nenil Medina del centro de sauna y masajes Thai Club, en la avenida Aramburú, San Isidro. Según declaraciones del colaborador eficaz Zamir Villaverde García, los sobrinos del jefe de Estado también eran llevados al mismo establecimiento.
La República
Asimismo, los investigadores captaron que Príncipe virtualmente actuaba como protector de Nenil Medina; sin embargo, posteriormente, el empresario lo negó en una entrevista con el dominical “Cuarto poder”.
En ese sentido, Príncipe no solo reconoció que es amigo de Nenil Medina, sino que hace dos meses lo visitó en Anguía, tras estar interesado en presentarle un proyecto para su distrito.
Pero el dato más revelador que ofreció Príncipe al dominical fue que su vecina y amiga desde hace 20 años, Rocío Pintado Cruz, vivía al lado de su vivienda, en la Asociación Los Delfines, en Ventanilla. En ese lugar se encuentra el centro recreacional Parasol, una denominación similar a la de la empresa Grupo Constructor Parasol, de propiedad de Pintado Cruz.
CHALECO. Medina con una bolsa con documentos en compañía de su amigo Daniel Príncipe. Foto: La República
Increíblemente, según “Cuarto poder”, Daniel Príncipe afirmó que no sabía que Rocío Pintado había conseguido un contrato de 19,5 millones de soles en el distrito de Anguía, donde el alcalde es su amigo Nenil Medina.
El último 5 de agosto, La República reveló que Rocío Pintado había acreditado como dirección —en el contrato por 19,5 millones de soles— un pequeño local precario y deshabitado en Ventanilla. Nadie laboraba en dicho domicilio.
PUEDES VER Vladimir Cerrón deslinda con Pedro Castillo, pero dice que Perú Libre no apoyará la vacancia
Supuestamente, Daniel Príncipe pretendía ocultar a Nenil Medina en el centro recreacional Parasol, de su vecina Rocío Pintado. Las imágenes captadas por el Equipo Especial efectivamente registran el desplazamiento del vehículo de Daniel Príncipe con Nenil Medina con dirección a Ventanilla, pero luego desistieron.
SEGUIMIENTO. Imagenes fueron captadas por miembros del Equipo Especial. Foto: La Repúblcia
Después de haber sostenido reuniones con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno (los días 7, 21, 22 y 30 de agosto, y 5 de septiembre del año anterior), el 5 de octubre de 2021, el alcalde concedió de forma directa el contrato de 19,5 millones de soles al Grupo Constructor Parasol, en consorcio con Ibervial, una constructora que le debe a Sunat 5,9 millones de soles, y cuyo propietario, Omar Iberico Grández, fue condenado a tres años por corrupción.
La versión ofrecida por el empresario Daniel Príncipe Collazos con Rocío Pintado Cruz, ambos vinculados con el alcalde Nenil Medina, confirma las sospechas de la repartija de obras públicas en la alcaldía de Anguía, el pueblo del presidente Castillo.