Cargando...
Política

Cabecilla terrorista Víctor Quispe estaría herido

Saldo de guerra. El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, confirmó que efectivos de la Fuerza Especial Conjunta (FEC) llegaron hasta una guarida subterránea del jefe terrorista y que se han encontrado evidencias de que sufrió heridas durante la incursión contraterrorista. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA.) reportó 2 militares fallecidos.

larepublica.pe
Victor Quispe Palomino, camarada José, cabecilla de la organización terrorista del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) del VRAEM. Foto: difusión

“La Operación Patriota continuará hasta que no sea extraído el último hombre de la zona de combate”, afirmó la noche del sábado 13 una fuente castrense del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA.), en el tercer día de enfrentamientos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “Cuando haya sido retirado del área de conflicto el último combatiente, entonces recién habrá finalizado la Operación Patriota”, aseguró.

.

Hasta el sábado quedaba una de las tres patrullas de la Fuerza Especial Conjunta (FEC), que el jueves 11 fueron insertadas en las inmediaciones de un campamento terrorista en una intrincada zona entre los distritos de Ayahuanco (Huanta, Ayacucho) y Vizcatán del Ene (Satipo, Junín).

En el transcurso del último viernes 12 se desplegaron helicópteros para extraer a todas las patrullas, pero solo una pudo ser retirada debido a que francotiradores del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) atacaron las aeronaves para impedir que cumplieran con su misión.

Como resultado de los enfrentamientos, el CC. FF. AA. reportó la muerte en combate del suboficial de segunda de las Fuerzas Especiales del Ejército Edín Vásquez Huamán, de 33 años, natural del distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja, región San Martín; y del oficial de mar de segunda de la Infantería de Marina Marden Valqui Rodríguez, de 28 años, nacido en el distrito de Florida, provincia de Bongará, región Amazonas.

Los cuerpos fueron rescatados y trasladados al Grupo Aéreo N.° 8, en el Callao, donde recibieron las honras fúnebres de las autoridades.

Las fuentes castrenses reportaron también la muerte de terroristas, pero prefirieron no precisar el número hasta la finalización de la Operación Patriota.

Son muy altas las expectativas sobre los resultados de la vasta operación militar en el Vraem.

El alto mando del CC. FF. AA. resolvió dar luz verde a la Operación Patriota luego de confirmar información de inteligencia sobre la presunta ubicación del campamento donde se ocultaba Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, exintegrante del grupo armado terrorista de Sendero Luminoso que dio inicio a la lucha armada el 17 de mayo de 1980, en Chuschi, Ayacucho. Precisamente, él nació en dicha localidad el 1 de agosto de 1960.

El viernes 12 circuló la versión de fuentes militares de que Víctor Quispe Palomino estaría seriamente herido como resultado de la Operación Patriota.

Las fuentes señalaron que la interceptación de las comunicaciones radiales de los terroristas ha permitido establecer que estos se encuentran en la búsqueda de medicamentos con carácter de urgencia. Y que la premura se debería a que ha resultado herido de gravedad uno de sus miembros de mayor importancia, quien sería el camarada ‘José'. Quispe Palomino era el principal objetivo de esta estrategia.

Situación de peligro

Según fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al menos cuatro helicópteros Mi-17 del Ejército resultaron impactados por disparos de los francotiradores terroristas, por lo que fueron requeridas las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú.

Además, los terroristas del MPCP cuentan con ametralladoras PKT de calibre 7.62 x 54R, que robaron de helicópteros que derribaron. Este tipo de armamento es sumamente letal para las aeronaves.

.

“Los helicópteros tienen dificultades para entrar en la zona de combate porque los terroristas siguen hostilizando en la zona. Estamos esperando el momento estratégico para rescatar a nuestros compañeros”, dijeron las fuentes consultadas.

La Operación Patriota se inició el jueves 11 de agosto a las 8.30 a. m. en la zona dura del Vizcatán, ubicada entre el límite de los distritos de Ayahuanco, en la provincia de Huanta, Ayacucho, y Vizcatán del Ene, provincia Satipo, en Junín, en el margen izquierdo del río Mantaro.

.

Fue graneado

El plan de la operación era la ubicación y captura del camarada ‘José’, considerado un objetivo de alto valor (OAV) por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con informes de inteligencia, él había comenzado un plan de acciones que incluía la eliminación de presuntos colaboradores de las fuerzas del orden, incluyendo a todas sus familias.

Los terroristas suman 417 elementos y, de estos, 123 están provistos de armas, como las ametralladoras PKT. El CC. FF. AA. había recibido información de que ‘José’ se encontraba con parte de sus “mandos militares” en la zona donde intervinieron los efectivos de la Fuerza Especial Conjunta (FEC) del CC. FF. AA.

“A diferencia de anteriores operaciones, en este caso participaron los efectivos de élite (FEC) porque se trataba de un OAV (objetivo de alto valor). Es decir, del cabecilla terrorista. Hacía un buen tiempo que no se organizaba una operación contra un OAV. Confiamos en haber logrado importantes resultados porque se ha ingresado a una zona donde los terroristas pensaban que nunca llegaríamos. Eso ha sido un golpe trascendental porque ahora los terroristas no se van a sentir seguros en ninguna parte”, explicaron las fuentes militares.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, confirmó que el líder terrorista Víctor Quispe se encontraría malherido.

“Él (Víctor Quispe) está herido. Se llegó a ingresar a su guarida bajo tierra y esperamos seguir con las operaciones. Agradeceré que puedan comunicar al país esta información porque estamos en un momento importante y decisivo”, manifestó.

Por “guarida bajo tierra”, el ministro se refirió a una suerte de cueva construida por los terroristas para proteger al camarada ‘José’. Haber logrado llegar hasta ese punto inexpugnable representa un logro para la FEC del CC. FF. AA.

José Gavidia anunció que organizará una conferencia para informar los resultados de la Operación Patriota.

Caídos en combate

“Estamos pendientes de la operación. Esperamos cumplir con los objetivos. Hubo varios hallazgos en el campamento (terrorista), pero quiero decir que estamos peleando y que vamos a cumplir con la misión”.

.

Por otro lado, autoridades, familiares y amigos de los efectivos militares abatidos en el Vraem ofrecieron sentidas palabras por la pérdida irreparable de sus seres queridos.

En 2016, Marden Valqui Rodríguez egresó de la Escuela de Infantería de la Marina y en 2019 se graduó como comando anfibio calificado. En 2021, fue destacado a la Fuerza Especial Conjunta (FEC) para operar en el Vraem contra el último grupo terrorista del país.

.

“Descansa en paz, guerrero, vuela alto, ya eres otro héroe de nuestra Infantería de Marina. Marden Valqui, hermano comando anfibio, el Perú está en deuda contigo”, se despidieron sus compañeros de promoción de comandos anfibios de la Marina 2019.

El suboficial EP Edín Vásquez Huamán egresó de la Escuela Técnica del Ejército (ETE) en 2015 y su promoción lleva el nombre “TCO3 Rubén de la Cruz Huarcaya”, un héroe de la guerra del Alto Cenepa.

“No hay palabras para describir lo mucho que siento tu partida, eres un gran ser humano y gran amigo, promito, nos llevaste la delantera y te fuiste como debe partir un soldado: en el campo de batalla”, escribió su promoción Edwin Torres Taipe.

.

Masacres son la especialidad del camarada ‘José’

A los 19 años de edad, y cuando estudiaba Antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Víctor Quispe Palomino se sumó a Sendero Luminoso como uno de los “iniciadores” de la lucha armada terrorista.

A instancias de su padre, Martín Quispe Mendoza, Víctor Quispe y sus hermanos Marco y Jorge Quispe escalaron posiciones en la estructura senderista en Ayacucho. Víctor Quispe fue identificado como uno de los conductores de una de las peores masacres perpetradas por los senderistas. El 3 de abril de 1983, dirigió la matanza de 69 campesinos, entre ellos varios niños, en Lucanamarca.

Hasta el día de hoy Víctor Quispe aplica las matanzas masivas para imponer el terror, como ocurrió el 23 de mayo del 2021, en el distrito de Vizcatán del Ene. Dispuso la muerte de 16 personas, entre ellos -una vez más-, varios menores de edad.

Ha entrenado a decenas de jóvenes con la misma modalidad terrorista.