
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca declaró fundada la tacha interpuesta contra Joaquín Ramírez, exmilitante fujimorista y candidato a gobernador regional por el Movimiento Político Regional Cajamarca Renace, tras acreditar que omitió declarar una sentencia condenatoria firme en su hoja de vida para las Elecciones Regionales y Municipales 2026. La decisión incluye también a toda la fórmula inscrita por el movimiento para la región.
La tacha fue presentada por el abogado Santos Guevara Guevara, quien advirtió una contradicción entre dos declaraciones juradas del propio candidato. De acuerdo a la resolución, en 2011, al postular al Congreso, Ramírez Gamarra había reconocido expresamente tener una condena firme por delito contra la fe pública. No obstante, en su declaración jurada para esta nueva postulación, el candidato omitió la sentencia y solo hizo una mención ambigua sobre un caso judicial en un apartado opcional, sin precisar fechas, delito ni número de expediente.
PUEDES VER: JNE avala trampa de Rafael López Aliaga que busca la reelección para la Municipalidad de Lima

En su defensa, Ramírez alegó que no hubo intención de ocultar información, que la falta de documentación física por el tiempo transcurrido le impidió detallar el caso, y que su rehabilitación penal lo eximía de declararlo. El JEE rechazó estos argumentos al señalar que la obligación de declarar sentencias firmes no depende de la rehabilitación del condenado, sino de garantizar el derecho del electorado a un voto informado.
El JEE ya dispuso remitir copias certificadas del expediente al Ministerio Público para que evalúe eventuales responsabilidades penales. La resolución llama a notificar al personero legal del movimiento, quien conserva el derecho de apelar ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones dentro del plazo de tres días calendario establecido por ley.
PUEDES VER: Juntos por el Perú retrocede: diputado César Tito Rojas ya no será parte de la Comisión de Ética

Decisión del JEE Cajamarca sobre tacha presentada contra Joaquín Ramírez y el movimiento regional por el que postula.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 38.50