
El presidente José Balcázar observó el proyecto de ley que provocó tensión limítrofe entre Moquegua y Tacna. Eso tras el paro indefinido de la región Moquegua y la reunión con las autoridades de esta ciudad.
Se trata del proyecto de ley N.° 11658 que, según señaló la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, podría reducir su territorio.
La iniciativa plantea el saneamiento de tramos territoriales de la provincia de Jorge Basadre y de algunos de sus distritos. Específicamente, la iniciativa busca “sanear límites en dos ámbitos específicos: el tramo de colindancia interprovincial entre Jorge Basadre y Candarave, así como el tramo de colindancia interdistrital entre Locumba e Ilabaya”.
En el pleno del Congreso del pasado 23 de junio, la ley fue aprobada con 78 votos a favor y se le exoneró de segunda votación.
Este 30 de junio, por medio de un oficio enviado a Fernando Rospigliosi, Balcázar observó la autógrafa.
La disposición complementaria final indica que la propuesta dice “La presente ley prevalece sobre el limite entre las provincias de Jorge Basadre y Candarave y el límite entre los distritos de Camilaca e Ilabaya establecidos en el artículo 3 de la Ley N° 24887”, pero debe decir “La presente ley prevalece sobre el limite entre las provincias de Jorge Basadre (que involucra al distrito de llabaya) y Candarave (que involucran a los distritos de Camilaca, Cairani y Huanuara) establecidos en el artículo 3 de la Ley N° 24887”.
Observación realizada por el jefe de Estado. Foto: Latina
El oficio lleva la firma de Balcázar y el presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo.
Por su parte, el gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, rechazó la supuesta afectación al territorio de Moquegua y exhortó al mandatario a convocar una mesa de diálogo con las autoridades de Tacna.
“En ningún momento hemos tocado terrenos de Moquegua ni nada por el estilo. Son 135 km de la línea fronteriza, de límites entre los pueblos dentro de Tacna, no entre Moquegua. Alguien les ha informado mal a nuestros queridos hermanos de Moquegua”, relató.
Seguidamente, explicó que el objetivo es mejorar las condiciones para los ciudadanos.
“Hay cinco pueblos que pertenecían en la creación, los pusieron en Candarave. La provincia de Candarave (Tacna) no tiene recursos para atenderlos como tal. Los pueblos con su legítimo derecho dijeron ‘no queremos pertenecer a Candarave porque no tienen cómo ayudarnos. Queremos pertenecer a Ilabaya’, que ellos sí reciben una gruesa cantidad de dinero por el canon minero porque la mina de Toquepala queda en su territorio, en Ilabaya (Tacna). Entonces, lo que se está haciendo acá es darle conformidad al deseo de los pueblos que quieren pertenecer a Ilabaya”, dijo.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Pre Venta hasta 30 de Mayo - GRAN CIRCO DE UCRANIA 2026: del 10 de JULIO al 31 de AGOSTO en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CIRCO MISTICO CONDOR 2026: Explanada Costa 21 - San Miguel desde el 25 de JUNIO
PRECIO
S/ 41.00