Cargando...

Keiko Fujimori asegura que respetará los resultados de la segunda vuelta: "Siempre lo hemos hecho"

Sin embargo, hasta hace unos días continuaba sosteniendo la narrativa de fraude electoral. En el 2021, Fuerza Popular impugnó e intentó invalidar los votos de los electores del sur.

Keiko Fujimori asegura que respetará los resultados de la segunda vuelta: "Siempre lo hemos hecho"
Keiko Fujimori asegura que respetará los resultados de la segunda vuelta: "Siempre lo hemos hecho"

Keiko Fujimori aseguró que respetará los resultados de la segunda vuelta electoral. Sin embargo, hasta hace unos días continuaba insinuando la narrativa de fraude en este proceso electoral y en el del 2021.

"Seré absolutamente respetuosa de la voluntad popular (…) Estamos tomando las medidas para tener personeros en todas las mesas del país e invocamos a los observadores para que estén atentos, pero por supuesto que vamos a respetar como siempre lo hemos hecho la voluntad popular", anotó.

Estas declaraciones se contradicen con su posición inicial.

El 12 de abril, tras las demoras en la instalación de mesas de sufragio, Fuerza Popular retomó su narrativa de fraude y la misma se extendió hasta el debate presidencial del 31 de mayo.

Incluso, el último 3 de junio, durante una visita a Chiclayo, fue consultada por el periodista de La República, Emmanuel Moreno, sobre si respetaría los resultados en caso de resultar derrotada. Ante la pregunta, respondió escuetamente: "Bueno, vamos a ver".

Durante su presentación en el debate presidencial de este domingo 31, en el bloque Fortalecimiento del Estado democrático y los derechos humanos, la candidata también manejó ese estilo y dijo que le “preocupa” los cuestionamientos contra la primera vuelta.

“A nosotros nos preocupa de sobremanera lo que ocurrió en la primera vuelta. Hemos respaldado las denuncias de otros grupos políticos. Hemos saludado, sí, también las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones de ampliar los horarios y ampliar la votación hasta el día siguiente”, dijo.

Después mencionó que personeros de Fuerza Popular van a “proteger” cada mesa de votación.

“Hacemos un llamado a la población para defender el Perú y hacemos esta convocatoria para que todos los ciudadanos se inscriban como personeros no solo en Fuerza Popular, también en el otro grupo político. Los observadores internacionales serán claves porque lo que tenemos que hacer es fortalecer la democracia”, manifestó.

En marzo de 2025, la lideresa del partido naranja también continuó insistiendo que hubo fraude el 2021.

"No bastándoles con eso, pidieron suspender el partido. (…) Empezamos la campaña con un 3% y llegamos a la segunda vuelta. (…) Iniciamos la segunda vuelta y, de 40 días, no salí de la capital en 10. A pesar de ello, ganamos las elecciones, pero nos robaron los votos", declaró en un evento público.

Esa postura era la misma que la del 2021, en la que dijo que hubo una “clara intención de boicotear la voluntad popular".

Daniel Barragán justifica nombramiento de su hermana en EsSalud: "Es una profesional A1"

LEER MÁS

Martín Vizcarra: expresidente es trasladado a la unidad de cuidados intensivos por complicación cardíaca

LEER MÁS

Quitaron dinero a la FAP para equipar helicópteros contra incendios forestales

LEER MÁS

Hermana del senador Daniel Barragán es la nueva asesora de la presidenta de EsSalud

LEER MÁS