Cargando...
Política

Consejo de Decanos alerta que autógrafa aprobada por el Congreso vulnera independencia de colegios profesionales

El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú pidió al presidente José Balcázar observar parcialmente la autógrafa de ley que crea el Colegio Profesional de Artistas.

Delia Espinoza se sumó al pedido.
Delia Espinoza se sumó al pedido. | Composición LR | Composición LR

El Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú solicitó al presidente de la República, José Balcázar, observar parcialmente la autógrafa de ley que crea el Colegio Profesional de Artistas del Perú, al advertir que algunos artículos incorporados por el Congreso vulneran la autonomía constitucional de los colegios profesionales y afectan su capacidad de autorregulación.

Mediante un pronunciamiento, la entidad expresó su preocupación por disposiciones que, según señaló, desnaturalizan la esencia jurídica de estas organizaciones. Asimismo, advirtió que durante el debate en el Pleno del Congreso se introdujo una disposición complementaria sin sustento técnico ni jurídico que interfiere en los requisitos y limitaciones para ejercer cargos directivos dentro de los gremios profesionales.

En el documento, el Consejo de Decanos sostuvo que los colegios profesionales cuentan con autonomía reconocida en el artículo 20 de la Constitución y que sus normas internas deben establecerse de acuerdo con sus estatutos y mecanismos de autorregulación. En esa línea, consideró que la autógrafa aprobada por el Parlamento invade competencias que corresponden exclusivamente a cada institución profesional.

Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú

Consejo de Decanos cuestiona incorporación de no universitarios

Uno de los principales cuestionamientos planteados en el pronunciamiento está relacionado con la posibilidad de que egresados de institutos puedan formar parte de los colegios profesionales. Según indicaron, la legislación universitaria establece que la condición profesional se obtiene mediante formación y titulación universitaria, por lo que abrir la colegiación a otras modalidades educativas desnaturalizaría la finalidad constitucional de estos organismos.

"El ejercicio profesional requiere sistemas permanentes de control, vigilancia ética y responsabilidad deontológica", señalaron en el documento, donde además sostienen que la colegiación profesional debe estar vinculada exclusivamente a profesiones universitarias debido a la naturaleza y complejidad de las funciones que desempeñan.

Finalmente, el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Decanos pidió a la Presidencia de la República observar parcialmente la autógrafa de ley en salvaguarda de la autonomía constitucional de los colegios profesionales y del adecuado ejercicio de sus funciones institucionales.

Delia Espinoza se suma a pedidos para observar autógrafa aprobada por el Congreso

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, se sumó al pedido y solicitó al presidente observar parcialmente la autógrafa de ley que crea el Colegio Profesional de Artistas.

A través de un oficio remitido al despacho presidencial, cuestionó específicamente la disposición que impide que personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos puedan asumir funciones directivas en colegios profesionales. Según indicó, dicho texto fue incorporado por el Congreso sin haber sido debatido previamente en el Pleno del Parlamento.

En el documento enviado al Ejecutivo, Espinoza argumentó que esta medida afecta la autonomía de los colegios profesionales reconocida en el artículo 20 de la Constitución.

Asimismo, sostuvo que el Parlamento no tiene competencia para intervenir en las normas internas de estas instituciones y remarcó que una sanción de carácter político o administrativo no debería trasladarse automáticamente al ámbito privado.

La titular del CAL también consideró que la disposición tendría un trasfondo político. En su pronunciamiento señaló que determinados sectores del Congreso buscan continuar una 'persecución' en su contra mediante normas orientadas a impedir que siga ocupando cargos institucionales.

Espinoza recordó además que actualmente continúa ejerciendo como decana del CAL pese a la inhabilitación política impuesta por este Congreso para desempeñar funciones públicas.

El pedido de observación fue presentado luego de que el Congreso enviara oficialmente al Ejecutivo la autógrafa de ley suscrita por el presidente del Parlamento, el fujimorista Fernando Rospigliosi.


Lo más visto

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

LEER MÁS

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

LEER MÁS

Catherin Palomino admite proceso judicial con sobrino de Castillo y niega relación con el expresidente

LEER MÁS

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno aprobó declarar de interés nacional la visita del papa León XIV al Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno aprobó declarar de interés nacional la visita del papa León XIV al Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Deportes

Cienciano vs Botafogo EN VIVO: posibles alineaciones y últimas noticias del partido por los 8vos de la Conmebol Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”