Cargando...
Política

Ministra de Educación no asistió al Congreso para responder por crisis de becas en Pronabec

El Ministerio de Educación excusó la inasistencia de María Esther Cuadros a la Comisión de Educación, pese a estar citada para este martes, debido a que la convocatoria fue enviada el viernes por la noche. El sector anunció que remitirá un informe técnico en su lugar.

Ministerio de Educación | Congreso
Ministerio excusó que la invitación llegó a la entidad fuera de horario. Foto: difusión

La ministra de Educación, María Esther Cuadros, no asistió al Congreso de la República para responder por la crisis de becas en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), pese a haber sido convocada por la Comisión de Educación para este martes 28 de abril. En su lugar, el sector indicó que harían llegar un informe técnico.

A través de un documento dirigido al presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista Segundo Montalvo, el Ministerio de Educación señaló que la agenda de la ministra ya se encontraba previamente comprometida. Además, argumentó que la citación fue realizada con poco tiempo de anticipación.

La citación a la ministra se da en medio de la crisis que atraviesa el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), cuestionado por problemas de financiamiento, reducción en la cobertura y retrasos en los procesos que han afectado a miles de jóvenes beneficiarios.

Ministerio de Educación justifica ausencia de María Esther Cuadros por invitación fuera de horario

El oficio enviado por el Ministerio de Educación sostuvo que la citación fue recibida fuera del horario habitual de atención, lo que complicó la posibilidad de coordinar la asistencia de la titular del sector al Congreso. El documento agradece la invitación a la sesión extraordinaria, pero descartó la participación de Cuadros.

“El documento fue presentado ante la mesa de partes del Ministerio de Educación el viernes 24 de abril a las 23:17 horas, lo que hace imposible reprogramar su agenda”, indicaron.

Pese a la inasistencia, el Ministerio de Educación informó que en las próximas horas remitirá un informe técnico que abordaría los temas incluidos en la agenda de la sesión. Dicho material contendría información sobre la situación actual de Pronabec, especialmente en lo referido a la cobertura de becas y las dificultades que enfrentan los beneficiarios.

Segundo Montalvo plantea nueva citación a la ministra de Educación para el próximo 4 de mayo

Tras la sesión de la comisión de Educación, el congresista Segundo Montalvo se pronunció sobre la reprogramación para la citación a María Esther Cuadros, indicando que se buscaría realizar el próximo 4 de mayo. “Para el día lunes 4, 8 de la mañana, vamos a considerar esta sesión extraordinaria. La ministra asistiría porque entiendo que ella pidió la reprogramación”, comentó.

Sobre una posible inasistencia por parte de la integrante del Consejo de Ministros, Montalvo aclaró que, si Cuadros volvía a faltar, se vería en la obligación de presentar una interpelación en su contra.

El también presidente del grupo de trabajo parlamentario, indicó la importancia de considerar un crédito suplementario para darle una solución definitiva. “No podemos abandonar a los alumnos que han buscado seguir capacitándose en otras universidades del mundo”, indicó.

Lo más visto

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

LEER MÁS

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

LEER MÁS

Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Keiko Fujimori llama a la reconciliación nacional en un discurso con contradicciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Keiko Fujimori llama a la reconciliación nacional en un discurso con contradicciones

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó