Cargando...
Política

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundada la tacha contra José Williams. El JEE señaló que las omisiones en la declaración jurada no implican exclusión. El tachante puede apelar esta decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones dentro de los tres días calendario.

José Williams
El expresidente continuará en carrera presidencial con miras a las Elecciones 2026. Foto: Composición/LR

El último 9 de enero, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundada la tacha presentada contra la plancha presidencial de Avanza País, liderada por el congresista José William Zapata, a quien se le acusaba de, presuntamente, no haber consignado de forma precisa sus ingresos obtenidos del sector público correspondientes al año 2024, con miras a las Elecciones 2026.

A través de la Resolución 00341-2026-JEE-LIC1/JNE, el organismo electoral rechazó el recurso presentado por el ciudadano Carlos Javier Guevara, al indicar que no configura como impedimento de postulación las observaciones denunciadas.

Javier Guevera sostuvo que Williams Zapata consignó en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) que percibió en 2024 S/187.200 como parte de su trabajo en el Congreso de la República. El ciudadano calificó esta cifra como "ridícula" en comparación con los colegas de Williams, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Diana Gonzales y Karol Paredes, quienes registraron ingresos entre S/423.000 y S/426.000. Asimismo, el tachante denunció la omisión de información sobre las pensiones recibidas como parte de Chavín de Huantar y Defensores de la Patria.

Sin embargo, como parte de su derecho a la defensa, el personero legal del partido aseguró que "resulta necesario ampliar y precisar la información de ingresos de bienes y rentas", porque Williams recibe conceptos del Congreso diferentes, no previstos en la DJHV. Además, indicó que el razonamiento del tachante no cuenta con asidero legal que sustente un impedimento regulado por la norma electoral para postular en los comicios.

En ese contexto, el JEE desestimó la tacha presentada. Sin embargo, el ciudadano tachante cuenta con tres días calendario para presentar la apelación ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las razones del JEE para rechazar tacha contra Avanza País

En primer lugar, el JEE de Lima Centro 1 destacó que, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), una eventual consignación de información falsa conlleva la imposición de una multa al candidato, cuya cuantía dependerá de la gravedad de los hechos que se logren acreditar. En cuanto a omisión de información, solo acarrea una exclusión de candidato cuando se trata de sentencias judiciales.

En ese contexto, el JEE señaló que, de los descargos presentados por el personero legal de Avanza País, se advierte un “reconocimiento” por parte de José Williams respecto de la omisión de consignar los montos de determinadas remuneraciones que percibe del sector público en su declaración jurada correspondiente al año 2024.

Sin embargo, el organismo electoral precisó que las bonificaciones mensuales a las que hace referencia el tachante, como la de defensores de la patria, fue percibida en el 2025, mientras que la de Chavín de Huántar, meses después.

Por esa razón, dice el JEE, para estas elecciones se deben consignar los ingresos del año 2024. "En esa medida no consideró consignarlas en los rubros pertinentes de su FUDJHV", indica el órgano electoral.

En esa misma línea, el órgano electoral sostuvo que la solicitud de exclusión contra Williams no constituye una causal para su retiro de la contienda electoral.

Lo más visto

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

LEER MÁS

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga