
En una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público, Tomás Gálvez, afirmó que ya tomó la decisión de eliminar los equipos especiales y que la Junta de Fiscales Supremos no se habría opuesto a esta polémica medida. Hace una semana, el fiscal de la Nación internó ya había hecho pública sus intenciones de disolver los equipos Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop, entre otros.
"La decisión ya está tomada con la anuencia de la Junta de Fiscales Supremos. No es que ellos hayan dicho: 'que lo disuelvan o que ponga fin', sino que han dicho que es un asunto de competencia exclusiva de la Fiscalía de la Nación y que mi persona debe tomar la decisión", aseguró Tomás Gálvez.
Asimismo, indicó que tras el anuncio se reuniría con los coordinadores de las fiscalías especialidades a fin de determinar cómo se va a asimiliar el trabajo que venían realizando los equipos especiales dentro de los grupos fiscales ya mencionados.
Exactamente el 11 de diciembre, el fiscal había señalado que su propuesta sería evaluada por la Junta de Fiscales Supremos, pero que si no se llegaba a un consenso, él mismo tomaría esta decisión. Sin embargo, en sus declaraciones de este 19 de diciembre, afirmó que los fiscales supremos dejaron en su potestad esta polémica postura.
En otro momento de su intervención, Tomás Gálvez lanzó duras críticas contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, a quienes acusó -sin presentar algún sustento- de "apoderarse" de las investigaciones y de presuntamente encubrir a los investigados. Gálvez calificó la labor de Pérez y Vela como un "evidente fracaso", argumentando que, tras una década de pesquisas, los resultados son insuficientes.
"Estos señores están 10 años investigando y su fracaso ha sido evidente. El encubrimiento a los investigados ha sido evidente y obviamente no quieren salir de los casos porque no quieren que se descubra la inmundicia que debe existir", afirmó el fiscal interino.
Pese a la gravedad de las acusaciones, Gálvez no presentó pruebas a su acusación de una supuesta conducta irregular de los fiscales. Asimismo, en su discurso omitió mencionar los avances judiciales logrados por el equipo especial Lava Jato, los cuales han permitido procesar y obtener sentencias relacionadas con cuatro expresidentes de la República.
PUEDES VER: Poder Judicial resolverá en los próximos días si archiva Caso Cócteles tras escuchar a la defensa y Fiscalía

Aunque inicialmente negó que su pronunciamiento fuera una represalia contra el fiscal Rafael Vela, Gálvez terminó aludiendo directamente a los calificativos lanzados por el coordinador anticorrupción y extendió sus críticas a los medios de comunicación.
"La prensa debe ser más informada y manejar criterios de pertinencia. Como se puede decir Mesa de Partes, ¿acaso nos ha llegado algún informe del Congreso? ¿Acaso no estoy haciendo lo que he dicho desde que he descubierto que estos señores trabajaban para encubrir a los investigados y no para descubrir los hechos?", expresó Gálvez, añadiendo que lo expresado por Vela sería "una campaña de desinformación en su contra".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90