Cargando...

José Jerí pide permiso al Congreso para viajar a Ecuador el 12 de diciembre en plena crisis de inseguridad

Jefe de Estado participará en el encuentro binacional Perú-Ecuador. José Jerí despachará la presidencia de forma remota y virtual, pese al estado de emergencia decretado en nuestro país.

José Jerí solicitó permiso al Congreso para viajar a Ecuador el 12 de diciembre. Foto: Composición/LR
José Jerí solicitó permiso al Congreso para viajar a Ecuador el 12 de diciembre. Foto: Composición/LR

El presidente José Jerí solicitó al Congreso autorización para viajar a Ecuador este 12 de diciembre en un encuentro binacional donde se suscribirá la Declaración Presidencial de Quito. El pedido del mandatario se da en plena crisis de inseguridad y el incremento de homicidios en nuestro país.

Según indica el documento oficial, parte de la agenda del mandatario será abordar problemáticas bilaterales y el Plan de Acción de Quito 2025. Argumenta que este documento "guiará la cooperación binacional durante el periodo 2025-2026 en favor del desarrollo y del bienestar de las poblaciones de ambos países".

Además, basándose en el artículo 8-A de la Ley 29158, indican que el mandatario despachará de forma virtual durante los días de su viaje. Esta disposición fue la mismo que utilizó Dina Boluarte durante su gestión para poder "trabajar remotamente" en la presidencia.

"El presidente de la República se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse", se lee en el oficio remitido a Fernando Rospigliosi.

José Jerí se pronuncia sobre crisis de inseguridad

La solicitud del presidente llega en un contexto de crisis de inseguridad, donde el Perú cerró noviembre con 152 homicidios, según datos del Sistema Informático de Defunciones (Sinadef). Asimismo, hasta el mes pasado, solo en el 2025, se registraron más de 2000 fallecimientos, lo que marca una cifra record en homicidios desde el 2017.

En ese sentido en su último mensaje a la prensa en la base militar del VRAEM, Jerí señaló que es competencia de las autoridades asumir su responsabilidad para combatir la inseguridad. "Los problemas no pueden ser eternos. Tienen que acabar en algún momento en la medida de la voluntad de las autoridades. Los exhorto a cumplir las tareas pendientes, a ganar las guerras internas que tengamos que ganar y con ello devolver la tranquilidad a nuestra población ", sostuvo.

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

LEER MÁS

Asesino de “China Polo”: “Alguien muy poderoso mandó contratarme”

LEER MÁS

Fuerza Popular: trabajadora del despacho de la diputada Kim Muñoz figura en el planillón de Movadef

LEER MÁS

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

LEER MÁS