Cargando...
Política

Gustavo Petro sobre prisión contra Betssy Chávez: "Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada"

El Poder Judicial dispuso ubicación y captura contra Betssy Chávez tras ordenar 5 meses de prisión preventiva. Exministra se encuentra asilada en la embajada de México

Desde el Congreso, un sector pide que la PNP ingrese a la embajada de México para capturar a Betssy Chávez. Foto: composición LR.
Desde el Congreso, un sector pide que la PNP ingrese a la embajada de México para capturar a Betssy Chávez. Foto: composición LR.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció luego de que Poder Judicial ordenara contra Betssy Chávez su ubicación y captura por el caso golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022. A través de sus redes sociales, el mandatario dijo que, “si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada”.

Horas antes del anuncio de Gustavo Petro, la congresista Lady Camones se mostró a favor de que la PNP ingrese a la residencia de la embajada de México y proceda con efectuar su detención de Betssy Chávez.

"Hay que sentar un precedente para que cualquier político en el Perú no aduzca que hay una persecución política cuando realmente se trata de la posible comisión de delitos", dijo la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, quien añadió — sin argumentos — que hay precedentes en otros países, por lo que se debería respetar la autonomía del Perú.

El último viernes, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley Soria, ordenó cinco meses de prisión preventiva para Betssy Chávez, tras una serie de restricciones y por un posible peligro de fuga.

Sobre los puntos, el magistrado explicó, primero, que Chávez no cumplió con el control biométrico cada siete días y se ausentó de las citaciones judiciales. También señaló que su defensa no brindó respuestas concretas sobre dicha ausencia.

Checkley Soria añadió que no solo el incumplimiento de las reglas de conducta constituye motivo para revocar la comparecencia con restricciones, sino también el asilo en la embajada de México, con el que se busca frustrar el juicio en su contra. “El peligro de fuga es palpable y el riesgo de frustración del juicio oral resulta evidente”, apuntó

Betssy Chávez: México informa que Perú respetará inmunidades diplomáticas

Al respecto, desde el México, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de José Jerí confirmó el respeto a las inmunidades de México en territorio peruano.

“Perú respetará la inviolabilidad de los inmuebles mexicanos en Lima, incluyendo la residencia oficial, así como la protección de bienes y archivos, conforme a las disposiciones establecidas en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y sobre Relaciones Consulares de 1963”, informó el Gobierno de México.

Precisó que se reiteró la petición de un salvoconducto a favor de Betssy Chávez con la finalidad de que sea trasladada a nuestro país.

Betssy Chávez: PNP respetará asilo de México

En tanto, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, señaló que se respetará lo establecido en los estándares internacionales.

“Respetamos nosotros lo que está establecido en los estándares internacionales (…) Cuando se trata de personas que están cubiertas bajo un privilegio de derecho de asilo o de refugio, también estamos en constante coordinación con el señor canciller de la República y además se cumple con todas las normas internacionales que tengan que ver con estas instituciones jurídicas del asilo político”, sostuvo Arriola.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026