Cargando...
Política

Pleno rechaza admitir a debate la moción de censura contra Waldemar Cerrón por invitar a Raúl Noblecilla en el Congreso

La moción de censura fue impulsada por Renovación Popular argumentando que Noblecilla no contaba con habilitación vigente del Colegio de Abogados de Lima para ejercer la defensa legal.

https://larepublica.pe/politica/2025/11/20/presentan-mocion-de-censura-contra-waldemar-cerron-por-permitir-participacion-de-abogado-en-caso-betssy-chavez-hnews-982020
Moción de censura contra Waldemar Cerrón no prosperó en el Pleno del Congreso. Foto: difusión

El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura contra el segundo vicepresidente del Parlamento Waldemar Cerrón por invitar a Raúl Noblecilla a participar en la sesión de la Comisión Permanente este jueves 20. En el oficio responsabilizaban a Cerrón de no cautelar la imparcialidad ni el respeto institucional durante la sesión en la que se debatió la inhabilitación de Betssy Chávez.

Al promediar las 7.00 pm, el Pleno sometió a votación la admisión a debate de la moción de censura presentada. Fue rechaza por 66 votos en contra, 17 en contra y dos abstenciones, por lo que se mandó al archivo.

Votaron a favor: José Cueto, Gladys Echaíz, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Patricia Chirinos, Norma Yarrow, Carlos Zevallos, Noelia Herrera, Diego Bazán, María Cordova, Javier Padilla, Esdras Medina, Kira Alcarraz, MIguel Ángel Ciccia, Cheryl Trigoso y Milagros Jauregui.

Se abstuvieron Margot Palacios y Roberto Sánchez.

¿Por qué se presentó una moción de censura contra Waldemar Cerrón?

La moción sostiene que tal información estaba disponible en la plataforma pública del CAL, por lo que demandan que se retire la confianza a Cerrón en su calidad de segundo vicepresidente del Legislativo.

La congresista Norma Yarrow de Renovación Popular, acusó a Noblecilla de haberse apersonado al Congreso a realizar apología y a promocionarse como integrante de una plancha presidencial para las elecciones 2026.

"No podemos permitir que venga una persona que no está activa, puede ser abogado pero no está activo en este momento (...) los insultos que hemos recibido como institución no se pueden permitir (...) el señor viene a hacer su discurso político, no a una defensa legal", sostuvo.

En esa misma línea, Patricia Juárez, se quejó ante el presidente del Parlamento que, pese a las advertencias, se permitió que el abogado de Chávez se quede en el hemiciclo. "Inaceptable. Nunca lo retiró. Usted presidente ha permitido que este señor nos insulte de una manera inaceptable", señaló.

Lo más visto

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

LEER MÁS

José Domingo Pérez: “Tengo que continuar. Yo soy un fiscal de carrera. Nadie me regaló mi puesto”

LEER MÁS

Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su plancha presidencial investigados por lavado de activos

LEER MÁS

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"