Cargando...
Política

Municipalidad de Lima borra mural conmemorativo de Eduardo Ruiz a un mes de su fallecimiento

Cuadrillas municipales eliminaron hoy un mural y ofrendas dedicadas a Eduardo Ruiz, conocido como Trvko, en momentos en que colectivos y familiares realizaban actos por el primer mes de su muerte.

Eduardo Ruiz
La Municipalidad de Lima borró los murales conmemorativos a un mes del fallecimiento de Eduardo Ruiz durante marcha contra el Gobierno. Foto: composición LR

La Municipalidad de Lima ordenó el borrado de un mural y altares en homenaje a Eduardo Ruiz justo cuando se cumplía un mes de su muerte durante una movilización en el Centro de Lima. La intervención se realizó el 14 de noviembre y afectó pintadas y objetos que los manifestantes habían colocado en la Plaza Francia, donde recibió el impacto de bala, así como en diferentes puntos del centro de Lima.

Eduardo Ruiz, un rapero de 32 años, murió el 15 de octubre tras recibir un impacto de bala durante una protesta. Si bien un informe pericial del Ministerio Público describió la herida como compatible con una “entrada por rebote”, la familia y colectivos han cuestionado esa versión y reclaman una investigación independiente y exhaustiva. La existencia del peritaje no ha acallado las dudas sobre responsabilidades ni las demandas de justicia pública.

La disputa sobre el mural suma otra arista al caso: mientras los ciudadanos exigen esclarecimiento y sanciones, autoridades municipales y policiales hablan de “recuperación del orden” y “restauración” del centro histórico.

Un mes sin Trvko: memoria en las calles y una investigación fiscal que no avanza

A un mes del asesinato de Eduardo Ruiz, su familia y colectivos ciudadanos han realizado vigilias, misas, murales y recorridos en las calles para mantener vigente su memoria. Su padre, Roger Ruiz, ha acompañado todas estas actividades y exige avances concretos en la investigación fiscal.

Pese a la presión social, el Ministerio Público mantiene un avance mínimo en la investigación. No ha citado a testigos clave, no ha realizado nuevas diligencias y tampoco ha emitido comunicados públicos sobre el caso. Para los familiares, el silencio fiscal profundiza la sensación de impunidad.

El fiscal Roger Yana —quien recibió la carpeta en la Tercera Fiscalía Penal— se inhibió y pidió que el caso pase a una fiscalía común. Sin embargo, esa otra fiscalía rechazó asumirlo, argumentando que sí se trata de un hecho vinculado a graves violaciones de derechos humanos, por lo que debe permanecer en una fiscalía especializada.

La defensa legal de la familia, a cargo del estudio Arbizu & Gamarra, reclama que la investigación está siendo fragmentada. Señalan que la carpeta del caso de Renato Ríos, joven herido en la misma movilización en la que murió Ruiz, estaría siendo tramitada por separado, lo que debilita el análisis integral de responsabilidades.

Además, organizaciones de derechos humanos expresan preocupación porque la División de Homicidios de la PNP investiga al suboficial identificado en videos como quien realizó los disparos. Advierten un conflicto de interés, pues la Policía estaría examinando la actuación de uno de sus propios agentes.

Lo más visto

Poder Judicial archiva definitivamente el caso Cócteles contra Keiko Fujimori

LEER MÁS

Rafael López Aliaga busca sacarle la vuelta a la ley: irá como "teniente alcalde" junto a Luis Rubio

LEER MÁS

JEE rechaza pedidos de Juntos por el Perú para anular mesas en el extranjero

LEER MÁS

Juntos por el Perú convoca a marcha nacional "en defensa del voto" para este 19 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael López Aliaga confirma que no asumirá como senador

Rosa María Palacios: "Todo parece indicar que Keiko Fujimori es la próxima presidenta del Perú"

Rafael López Aliaga busca sacarle la vuelta a la ley: irá como "teniente alcalde" junto a Luis Rubio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga confirma que no asumirá como senador

Rosa María Palacios: "Todo parece indicar que Keiko Fujimori es la próxima presidenta del Perú"

Rafael López Aliaga busca sacarle la vuelta a la ley: irá como "teniente alcalde" junto a Luis Rubio

Deportes

Kylian Mbappé encamina a Francia en el Mundial 2026: triunfo 3-1 ante Senegal por la fecha 1 del grupo I

Partido Argentina vs Argelia EN VIVO Mundial 2026 HOY vía América TV: sensacional golazo de Lionel Messi

Miguel Silveira volvió a Perú para ponerle punto final a su etapa en Universitario: "Vengo a firmar mi rescisión"