Cargando...
Política

Congresista Cueto usa la APCI para atacar a ONGs que pidieron la salida del fiscal de la Nación Tomás Gálvez

El congresista de Honor y Democracia solicitó a la APCI abrir un procedimiento sancionador contra el IDL y la CNDDHH, tras acusarlas de usar fondos para intervenir en política al buscar la destitución de Tomás Gálvez y respaldar el retorno de Delia Espinoza a la Fiscalía de la Nación.

Congresista Cueto usa la APCI para atacar a ONGs que pidieron la salida del fiscal de la Nación Tomás Gálvez
Congresista Cueto usa la APCI para atacar a ONGs que pidieron la salida del fiscal de la Nación Tomás Gálvez. Foto: composición LR

El congresista José Cueto envió un oficio a la directora ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Noela Pantoja, para que evalúe iniciar un proceso disciplinario contra el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

En el documento, el parlamentario de la bancada Honor y Democracia intenta vincular a ambas organizaciones con un supuesto uso irregular de fondos internacionales, por haber expresado posiciones críticas frente a la designación del Tomás Gálvez como titular del Ministerio Público.

“Las referidas organizaciones presuntamente habrían utilizado indebidamente recursos de la cooperación técnica internacional para fines ajenos a su naturaleza, como intervenir en política nacional mediante el inicio de procedimientos administrativos y judiciales que busquen la destitución del actual titular de la Fiscalía de la Nación, Tomás Gálvez Villegas”, señala Cueto en el documento fechado el 11 de noviembre.

Oficio enviad por Cueto.

Cabe recordar que el Poder Judicial ordenó la reposición de Delia Espinoza en la Fiscalía de la Nación, al considerar que su separación se basó en una resolución suspendida por el propio juez que falló a su favor. La decisión, firmada por el magistrado Juan Torres Tasso, le dio a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un plazo de dos días para restituirla en el cargo.

IDL y CNDDHH solicitaron salida de Tomás Gálvez por ser "actor político"

El Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), pidió urgentemente que se elija a una nueva persona para encabezar la Fiscalía de la Nación de manera interina en reemplazo de Tomás Aladino Gálvez. Ambas organizaciones señalan que el magistrado no cumple con el requisito de ser y parecer independiente y lo consideran un "actor político".

Dicha solicitud fue enviada a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. "Una condición política real que la sentencia del Tribunal Constitucional no tuvo en cuenta y que no desaparece con la decisión de eliminar el proceso por el cual fue destituido. La Junta Nacional de Justicia tampoco tuvo en cuenta esta condición, por lo que volvió a habilitarle el título de fiscal supremo", se lee.

Además, piden que la fiscal Patricia Benavides se abstenga e evaluar y emitir su voto por un posible "conflicto de intereses" y que se inicie una nueva elección para el cargo de fiscal de la Nación interino.

"Cabe mencionar que, al estar vinculados los hechos de la presente solicitud con el caso “Cuellos Blancos”, la misma será puesta en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (seguimiento a audiencia), así como a la Relatoría Especial de Naciones Unidas para la Independencia de la magistratura y abogados, por la trascendencia para la independencia del Ministerio Público y la lucha contra la corrupción", agregan.

Lo más visto

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi denuncia a fiscal por investigar al general Rivero Lazo por crímenes de lesa humanidad

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO:senadores son oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Defensoría del Pueblo presentaría demanda de inconstitucionalidad contra ley impunidad para la PNP y FF.AA

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, viernes 24 de julio? Horarios y transmisión EN VIVO

Perú vs Bolivia EN VIVO: a qué hora juega por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026