Cargando...
Política

Keiko Fujimori viaja a México en medio de crisis diplomática con el Gobierno de Claudia Sheinbaum

Tras revisar su registro migratorio, La República confirmó que la lideresa fujimorista viajó hoy 7 de noviembre a México, poco después de que ese país otorgara asilo a Betssy Chávez.

La lideresa de Fuerza Popular viajó a México este 7 de noviembre
La lideresa de Fuerza Popular viajó a México este 7 de noviembre | Composición: LR.

Keiko Fujimori viajó hoy, 7 de noviembre, a México. Así lo confirmó La República tras acceder al registro migratorio de la lideresa de Fuerza Popular. El desplazamiento de Fujimori ocurre en medio de la crisis diplomática entre el Perú y la nación norteamericana. Como se recuerda, el Congreso declaró recientemente persona no grata a Claudia Sheinbaum, mandataria mexicana, luego de que se otorgara asilo diplomático a Betssy Chávez, acusada de rebelión por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre de 2022.

Para conocer las razones detrás del viaje de la lideresa fujimorista, La República intentó comunicarse con su equipo de prensa. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta. Fuentes indicaron a este medio que el viaje habría ocurrido durante la tarde del presente día.

Registro migratorio de Keiko Fujimori (7 de noviembre) | Foto: La República.

Cabe señalar que Fuerza Popular fue uno de los partidos que más se opuso a la actuación de Sheinbaum y al asilo otorgado a la ex primera ministra del gobierno de Pedro Castillo. Al momento de votar la declaración de persona no grata para la mandataria mexicana, la bancada fujimorista respaldó la medida en bloque.

En paralelo, el Legislativo y la Cancillería mantienen posturas algo distantes sobre cómo manejar el pedido de salvoconducto para Betssy Chávezl. Desde Torre Tagle se mantiene la intención de respetar los tratados internacionales —algo recientemente defendido por el presidente Jerí— mientras que, en el Congreso, algunas voces presionan por una respuesta más contundente frente a la actuación de México. Este clima político enmarca el viaje de Fujimori.

Perú consultará con los países miembros de la OEA

Cancillería anunció que dará inicio a un proceso de diálogo con los países que forman parte de la OEA. Este procedimiento busca asegurar que la propuesta en cuestión sea analizada de manera colectiva. Según la argumentación dada por el Poder Ejecutivo, se busca que la Convención de Caracas no genere mecanismos de impunidad para ciudadanos de la región.

El comunicado oficial subraya que estas consultas se realizarán de manera inmediata y coordinada, reflejando el compromiso del Gobierno peruano con el respeto a las normas internacionales y la cooperación entre los estados miembros de la organización.

Una vez concluido este proceso de consultas, se espera que el Ejecutivo peruano anuncie su decisión definitiva respecto a la solicitud de salvoconducto para Betssy Chávez.

Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

LEER MÁS

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Deportes

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"