Cargando...
Política

Fiscal Zoraida Ávalos pide al Poder Judicial dictar prisión preventiva contra Betssy Chávez

La fiscal solicita que se revoque la medida de comparecencia con restricciones impuestas contra Chávez Chino por incumplir las reglas de conducta.

Fiscal Zoraida Ávalos pide al Poder Judicial dictar prisión preventiva contra Betssy Chávez
Fiscal Zoraida Ávalos pide al Poder Judicial dictar prisión preventiva contra Betssy Chávez

La fiscal suprema Zoraida Ávalos solicitó al Poder Judicial revocar la medida de comparecencia con restricciones impuestas contra Betssy Chávez y dictar prisión preventiva por incumplir con las reglas de conducta impuestas en su contra por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

El 3 de septiembre último, el Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa legal de Chávez Chino y ordenó su libertad inmediata. Asimismo, ordenó al Poder Judicial tomar las medidas necesarias para asegurar la presencia de la exministra en las diligencias judiciales.

Betssy Chávez incumplió con reglas de conducta

Cumpliendo ello, el juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso la excarcelación e impuso a la acusada la medida de comparecencia con restricciones bajo tres regalas de conducta: la obligación de no ausentarse de la localidad de Lima sin autorización del Juzgado, comparecer para el control biométrico cada 7 días, la obligación de presentarse a la autoridad judicial o fiscal cuando sea requerida para cualquier actuación del proceso.

La ex primera ministra incumplió los dos últimos requerimientos. Chávez no acudió al control biométrico en tres ocasiones: 29 de setiembre, 27 de octubre y 3 de noviembre. Además, se ausentó en cuatro sesiones del juicio oral. Adicionalmente, la fiscal Zoraida Ávalos no descarta que se haya incumplido con la obligación de no ausentarse de Lima, pues no se tuvo conocimiento de su paradero.

"En consecuencia, a criterio de este Despacho Supremo, la prisión preventiva se considera idónea en el presente caso, ya que la comparecencia con restricciones no cumplió cabalmente su finalidad, resulta útil y adecuada para alcanzar el fin constitucional de asegurar la realización del proceso penal, así como garantizar la comparecencia del imputado y evitar la obstaculización de la averiguación de la verdad", estableció Ávalos.

Para sustentar su requerimiento, la fiscal citó extractos de las audiencias a las que Chávez no asistió y su defensa indicó que no podía comunicarse con ella.

En el documento fiscal se leen las veces que su defensa indicó que Chávez estaba mal de salud. "Mire, yo no tengo conocimiento, no me he comunicado con ella. Asumo, presumo que sigue mal porque estaba mal de la garganta o estaba mal… bueno, ya se vio en los informes que ha tenido una secuela en los pulmones por el hacinamiento en el que estuvo sometida, pero no me he comunicado con ella. En todo caso, seguimos adelante", indicó el abogado Barranzuela Vite en la sesión del 30 de octubre.

Asimismo, citó la advertencia de la Sala de declarar reo contumaz a Betssy Chávez si volvía a ausentarse por una vez más al juicio oral.

Lo más visto

JNJ consuma vengaza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

LEER MÁS

¿Cuánto se paga de multa por no votar en las Elecciones 2026?

LEER MÁS

César Acuña pagaría hasta US$30 mil a streamers para promocionar su candidatura

LEER MÁS

Delia Espinoza anuncia auditoría interna en el CAL: "Con eso desplegaremos nuestro plan de trabajo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Excanciller señala que zanja en la frontera impulsada por Kast no debería afectar relación entre Perú y Chile

JNJ consuma vengaza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Delia Espinoza exige al TC resolver el caso de su destitución: “Así como aceleraron el proceso de Cerrón”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Excanciller señala que zanja en la frontera impulsada por Kast no debería afectar relación entre Perú y Chile

JNJ consuma vengaza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Delia Espinoza exige al TC resolver el caso de su destitución: “Así como aceleraron el proceso de Cerrón”

Deportes

Mano Menezes explica convocatoria de André Carrillo, Yoshimar Yotún y Pedro Gallese en medio del recambio generacional de Perú

Adrián Quiroz, convocado sorpresa de Mano Menezes, confesó que estuvo cerca de dejar el fútbol: "Pasé por una depresión fuerte"

Jugadores de FC Cajamarca reciben amenazas tras malos resultados en la Liga 1: "Uno está con seguridad particular"