Cargando...
Política

Congreso: Moción de censura contra Fernando Rospigliosi no alcanzaría firmas para su admisión

La iniciativa impulsada por Ruth Luque para censurar al primer vicepresidente del Congreso enfrenta resistencia entre bancadas. Pese al uso de una cámara institucional en un mitin de Fuerza Popular, varios legisladores descartan apoyar la medida.

Fernando Rospigliosi
Ruth Luque espera reunir las firmas necesarias para presentar moción de censura contra congresista fujimorista. Foto: composición LR

La moción de censura presentada por la congresista Ruth Luque contra Fernando Rospigliosi no reuniría las firmas necesarias para ser admitida a trámite. El pedido busca sancionar al primer vicepresidente del Congreso tras descubrirse que un funcionario del Parlamento usó una cámara institucional en un acto partidario de Fuerza Popular, donde Keiko Fujimori anunció su precandidatura presidencial.

Pese a la evidencia del uso de recursos públicos, la propuesta no ha generado respaldo mayoritario. Algunas bancadas consideran que el incidente no justifica una censura, mientras otras han optado por pedir una investigación interna antes de definir postura.

Luque, del Bloque Democrático, reconoció que existe resistencia, pero afirmó que continuará recabando firmas. “Hay congresistas que creen que esto no es trascendente, pero nosotros sí creemos que debe marcarse un límite. Si no se logra, igual haremos público quiénes suscriben la moción para que la ciudadanía conozca las posiciones”, señaló.

Hasta el momento, el pedido cuenta con el respaldo de parlamentarios de izquierda, pero carece del apoyo de bancadas conservadoras, quienes califican la iniciativa como un intento de “desestabilización política”.

Congresistas dividen posiciones frente a censura a Fernando Rospigliosi

El congresista Héctor Acuña, de Honor y Democracia, se pronunció a favor de la censura y sostuvo que el caso debe servir para “poner orden en el Congreso” y que no es aceptable el “uso y abuso de herramientas institucionales” en actos partidarios. “Tenemos una oportunidad para corregir errores y demostrar que hay una nueva presidencia del Congreso”, afirmó. Sin embargo, Jorge Montoya, vocero de dicha bancada, señaló para La República que no apoyarán la iniciativa.

Desde una posición más cauta, Isabel Cortez, del Bloque Democrático, consideró que el hecho debe ser investigado antes de asumir responsabilidades. “A veces los que están a nuestro alrededor hacen sus travesuras. Hay que investigarlo. Voy a conversar con mi bancada”, indicó.

Por su parte, Adriana Tudela, de Avanza País, advirtió que la censura a Fernando Rospigliosi podría tener efectos políticos mayores. “Hay grupos que están aprovechando esto para generar desestabilización, y un cambio en la Mesa Directiva podría tener consecuencias en la presidencia de la República”, alertó.

Lo más visto

Encuesta IEP: Keiko Fujimori es fuerte en Lima, pero Roberto Sánchez gana en provincias

LEER MÁS

Ricardo Acuña, sobreviviente y testigo de la matanza: “Me presionaron para mentir”

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia convoca a concurso público de méritos para elegir al nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Piero Corvetto: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida del país para exjefe de la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE al 96,735%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 26.000 votos y quedan 3.000 actas por enviar a los JEE

Piero Corvetto: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida del país para exjefe de la ONPE

Encuesta IEP: Keiko Fujimori es fuerte en Lima, pero Roberto Sánchez gana en provincias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 96,735%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 26.000 votos y quedan 3.000 actas por enviar a los JEE

Piero Corvetto: Fiscalía pide 18 meses de impedimento de salida del país para exjefe de la ONPE

Encuesta IEP: Keiko Fujimori es fuerte en Lima, pero Roberto Sánchez gana en provincias

Deportes

Tabla de posiciones del Grupo de Sporting Cristal en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Cienciano vs Atlético Mineiro HOY EN VIVO: Pronóstico, hora, canal y dónde ver la Copa Sudamericana 2026