
El abogado de la exministra Betssy Chávez, Luis Barranzuela, renunció a su defensa tras enterarse por medios de comunicación del asilo concedido a la exfuncionaria en la embajada de México. La decisión se produce luego de que el abogado no lograra comunicarse con Chávez, situación que, según explicó, impedía continuar con la preparación de su defensa.
"Señora magistrada, quería generar un incidente, es de conocimiento público que la señorita Betssy Chávez Chino ha sido asilada en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos. En ese sentido, y viendo que se encuentra presente la doctora que no sé si será de la defensa pública, quiero dar cuenta que nosotros hemos estado intentado comunicarnos con la señorita Chávez hasta el día de ayer", señaló.
"Inclusive el día de ayer yo me he comunicado a su teléfono a la 1:21 y no me contestó, liego tomamos conocimiento por los medios de comunicación que había sido asilada en la embajada mexicana. En consecuencia, yo no podría continuar una defensa, porque esta defensa se prepara y se ha preparado desde el mes de marzo. Sin embargo, para no dejarla en indefensión, continuaré hasta que usted decida si se hace cargo la defensa pública", agregó.
El abogado dijo que su retiro responde a la imposibilidad de coordinar con Chávez y a la falta de información sobre su situación actual, pero precisó que seguirá provisionalmente con el caso hasta que la defensa pública asuma formalmente la representación de la exministra.
Al respecto, los magistrados resolvieron rechazar la renuncia de Barranzuela y ordenaron que continúe a cargo de la defensa de Chávez hasta el final del juicio, pese al asilo de la ex ministra. Esto debido a que no se ha cumplido con las 24 horas de anticipación para el aviso y porque el abogado argumentó no conocer el pedido de asilo de su patrocinada.
Chávez permanece en la embajada de México mientras espera que el Estado peruano tramite un salvoconducto que le permita salir del país. Al respecto, el canciller Hugo de Zela señaló que "en unos breves días se tendría listo el informe". Según el comunicado que emitió la Cancillería, la medida adoptada por México constituye una falta de respeto a los principios de no intervención y cooperación entre Estados, por lo que se rompieron las relaciones diplomáticas con el país de la mandataria Claudia Sheinbaum.
Aunque se rompieron las relaciones diplomáticas, el canciller precisó que las oficinas consulares de ambos países continuarán funcionando con normalidad para atender a los ciudadanos peruanos en México y mexicanos en el Perú. La encargada de negocios mexicana, Karla Ornela, fue notificada oficialmente y deberá abandonar el país en un plazo perentorio.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90