Cargando...
Política

“Que se vayan todos”: Puno se une a jornada de lucha nacional contra el Congreso y José Jerí

Organizaciones de las 13 provincias se concentrarán este 15 de octubre en Juliaca. Exigen el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y justicia para las víctimas del 9 de enero. Rechazan la vacancia como maniobra política y denuncian continuidad del poder.


Puneños enfatizaron que no reconocen a José Jerí como el presidente de la República. | Foto: Cinthia Alvarez / La República. | Fuente: Cinthia Alvarez / La República.

La región de Puno se suma a la movilización nacional convocada para este martes 15 de octubre, con una jornada de protesta que tendrá como epicentro la Plaza de Armas de Juliaca desde las 9:00 a. m.. Esta movilización contará con la participación de organizaciones sociales que exigen la salida de todos los congresistas y rechazan la reciente designación de José Jerí Oré como presidente de la República.

La convocatoria fue acordada durante la XXX Asamblea del Comité Colegiado de Organizaciones de la Región Puno. El encuentro reunió a representantes de las 13 provincias puneñas, quienes denunciaron que la vacancia de Dina Boluarte no responde a las demandas populares, sino a intereses electorales y de supervivencia política por parte del Congreso.

No reconocen a José Jerí como presidente

Entre las principales demandas figuran el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, y justicia para las víctimas del 9 de enero y otras jornadas de protesta en el país. Los dirigentes señalaron que no reconocen a José Jerí como representante legítimo, pues consideran que su gestión responde a los mismos sectores que blindaron al gobierno anterior.

Durante la asamblea, también se ratificó el rechazo a los partidos y candidatos vinculados a la “ultraderecha”, a quienes responsabilizan por la violencia ocurrida en las protestas de 2022 y 2023. Los delegados recordaron a las víctimas de la región Puno y exigieron sanciones contra los responsables políticos, judiciales y militares de esas muertes.

“El pueblo quiere un gobierno transitorio, que sienta el clamor popular y viva como el trabajador de a pie. Ellos son indolentes y no practican la justicia”, declaró Alexander Pilco, secretario regional del Sutep, al cierre de la asamblea.

"Es una cortina de humo"

Asimismo, Martha Mamani, representante de la organización de mujeres aimaras, expresó con firmeza el sentir de muchas bases: “La vacancia es una cortina de humo. Siete veces blindaron a Dina, ahora simulan estar con el pueblo. Pero nosotros no rescatamos a ninguno, salvo algunos congresistas. El resto son corruptos, vende patrias. Por eso queremos que se vayan todos. Son ratas de la misma madriguera. Habrá paz el día que se cierre el Congreso”, enfatizó.

Lo más visto

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4