Cargando...
Política

Julio Velarde: "Preocupa la tendencia, hay un montón de proyectos aprobados que pueden erosionar nuestra situación fiscal"

El presidente del Banco Central de Reserva informó que el Perú tiene un déficit fiscal de 2.4% que, aunque no es una cifra alarmante, debería ser menor debido a los precios extraordinarios de las exportaciones.


Economista indicó que el PBI creció en un 3.3 % en el primer semestre del año. | Foto: Congreso. | Fuente: Almendra Ruesta / La República.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, participó de la primera fecha del Encuentro Económico Regional realizado en el departamento de Piura este lunes 6 de octubre. En el evento también estuvo el gobernador regional, Luis Neyra.

Durante su intervención el economista sostuvo que se prevé un déficit fiscal de 2.4% para el cierre del año, como se registró hasta el mes de agosto. En esa línea, observó que, pese a que no se trata de una cifra alarmante y es menor al reportado el año 2024, se esperaba un déficit más bajo o, inclusive, un superávit debido a los precios excepcionales de las exportaciones.

"La idea es que en épocas de "vacas gordas", uno ahorra para poder hacer gastos fuertes cuando los precios (de las exportaciones) caen. El problema es la tendencia, eso preocupa. Hay un montón de proyectos aprobados o siendo promulgados de aumento del gasto que puede hacer que nuestra situación fiscal comience a erosionarse más", aseveró Velarde.

Velarde participó del Encuentro Económico Regional en Piura. Foto: cortesía.

Por otro lado, apuntó que los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump al país no han afectado de forma significativa la económica local. Esto sucede porque, en muchos casos, los competidores directos del Perú vienen afrontando aranceles mayores.

Asimismo, en cuanto al Producto Bruto Interno (PBI), el economista indicó que creció en un 3.3% en el primer semestre del año y se espera que para fines del 2025 termine en un 3.2%. En cuanto a los indicadores a corto plazo, estos también muestran una tendencia positiva y el empleo formal (público y privado) ha crecido durante los primeros siete meses en 5.1%.

Lo más visto

Keiko Fujimori ahora asegura que no eliminará gratificaciones ni CTS: "Ningún derecho laboral va a ser recortado"

LEER MÁS

Ruth Luque: "Si no se aprueba el pedido de facultades, el Ejecutivo podría gobernar vía decretos de urgencia"

LEER MÁS

Mirtha Vásquez denuncia que su oficina en el Senado es una azotea declarada inhabitable

LEER MÁS

Keiko Fujimori justifica designación de Luis Dyer pese a no tener experiencia en el sector salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El pedido de facultades del gobierno de Keiko Fujimori bajo análisis: seguridad, administración y modernización

Julio Arbizu: “Es falso el discurso de reconciliación de Keiko Fujimori”

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El pedido de facultades del gobierno de Keiko Fujimori bajo análisis: seguridad, administración y modernización

Julio Arbizu: “Es falso el discurso de reconciliación de Keiko Fujimori”

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Deportes

Sporting Cristal vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Torneo Clausura 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Gianni Infantino pretendió privatizar la Copa del Mundo a un grupo empresarial vinculado a Donald Trump