Cargando...
Política

La millonaria remodelación del Congreso: se destina S/85 millones para implementar el sistema bicameral

A este gasto, se le suma el pago de alquileres de diversos locales. El Parlamento cuenta con 13 inmuebles bajo su administración: seis de propiedad institucional, tres cedidos en uso y cinco alquilados.

congreso
Congreso destina actualmente S/85 millones para implementar el sistema bicameral. Foto: composición LR/captura de pantalla/Latina

El Congreso ejecuta una remodelación valorizada en S/ 85 millones de soles con el objetivo de adaptar su infraestructura al nuevo sistema bicameral, que entrará en vigor en 2026, informó un reportaje de Punto Final. El proyecto contempla una serie de obras de adecuación, refacción y modernización en los edificios parlamentarios, muchos de los cuales presentan serios problemas estructurales.

Según evidenció el programa, parte de las instalaciones del Parlamento presentan deterioro, filtraciones, fallas eléctricas y falta de mantenimiento, lo que representa un riesgo para el personal y los visitantes. A ello le sigue un presupuesto millonario para acondicionar los espacios a las futuras cámaras de Senadores y Diputados.

De acuerdo con el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, a Punto Final, el plan incluye la remodelación de salas de sesiones, oficinas administrativas, sistemas eléctricos y de climatización, además de la implementación de nuevos equipos tecnológicos y mejoras en seguridad. También se evalúa ampliar o alquilar inmuebles adicionales para cubrir la demanda de espacio que supondrá el funcionamiento de las dos cámaras.

Las empresas a cargo de las remodelaciones son Técnica Ingenieros SRL, responsable de cableados y tuberías, y E-Business Distribution S.A., encargada del sistema de votación y pantallas. El tercer piso será desmantelado, mientras que sótano, primer y segundo piso también están en remodelación. Pese a la magnitud de las obras, informes previos ya habían advertido del peligro que representaba la estructura del Congreso, hechos que recién se reconocen oficialmente.

Forno precisó que el primer trabajo de remodelación deberá culminar en julio del 2026. "Actualmente, se están haciendo dos trabajos fundamentales. El primero es sobre instalaciones eléctricas (S/29 millones) y sanitarias y el segundo es la implementación tecnológica (S/56 millones)", declaró.

Otros gastos: el costo de los alquileres

Por otro lado, actualmente el Congreso cuenta con 13 inmuebles bajo su administración: seis de propiedad institucional, tres cedidos en uso y cinco alquilados. El Hospicio Ruiz Dávila, arrendado desde 2009, ha demandado más de S/ 8.6 millones, a lo que se suman otros S/12 millones en obras de remodelación y mantenimiento.

A ello se agregan contratos millonarios por el uso de espacios en el edificio Manhattan, el Edificio Italia y en oficinas ubicadas en la avenida San Luis, cuyos pagos anuales superan los 3 millones de soles.

Pese a que la actual Mesa Directiva ha asegurado que no renovará estos contratos de alquiler, la continuidad de dichas medidas dependerá de las próximas administraciones del Parlamento.

Lo más visto

José Balcázar plagió la tesis de su propio hijo para publicarla como un libro de su autoría

LEER MÁS

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

LEER MÁS

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

LEER MÁS

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?